Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/523
Título : Evaluación De Aprendizajes Y Fortalecimiento Del Rendimiento Académico En El Área De Estudios Sociales, De Los Colegios De La Parroquia Aláquez, Cantón Latacunga, Provincia De Cotopaxi, Período 2010-2011.
Autor : Camacho, Marco Antonio
Espinoza Mena, César Fabián
Palabras clave : EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y FORTALECIMIENTO
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;36
Resumen : This work is a study about of implementation of evaluation instruments to the area. The structure of this work take account the active techniques recoated to facilite to the teachers of the high schools of the Aláquez, focus, in the evaluation process, and also these materials are useful to save the problems that are present in the practice of the classes, because in my work t awarded active techniques to the teachers that they can use to teaching. Learning process and at the same time it is anther alternative to evaluate to the students. The principal preoccupation to learn in the teaching learning process was our students taking account their knowledge, because like teachers should us interest the cognitive development of each one of our students in the educative process. In the other hand is important that all us build the knowledge to the life, giving priority the interrelation students- teachers, activity that help the teaching-learning process, at the same time is important the participation of the all members of the educative community. Also our priority in education is determine the way to evaluate for this reason in this work we suggest that the teacher should give to know to the S S. what is his way to evaluate to produce significant knowledge. Inside the Curriculum we fun al of methodology strategies that we can use in the social, science, such as. In the first chapter is about theory subject in that I describe argument referent to evaluation these my investigation and in the same time is the base to verify the hypothesis, like: ¿what and evaluate?, Kinds of evaluation promotions, that support my investigation and to create the methodology guide of evaluation instruments
Descripción : El presente trabajo es un estudio de los Instrumentos de evaluación para fortalecer el rendimiento académico en el área de Estudios Sociales, de los colegios de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, para el año lectivo 2010-2011. La organización de esta tesis toma en cuenta técnicas activas recopiladas que facilitaron a los docentes de los colegios de la parroquia Aláquez, al momento de evaluar y fueron útiles para enfrentar los problemas cotidianos que se presentaron en la práctica de las clases diarias, porque en mi trabajo otorgue a los maestros técnicas activas que pueden ser utilizadas para el proceso de enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo pueden ser también útiles como instrumentos de evaluación, así se crea nuevas alternativas para el docente al momento de evaluar. No se pretende eliminar a los exámenes con cuestionarios, sino otorgar al docente, otro instrumento para evaluar a sus estudiantes, esto permite que se a rutinario y tedioso el examen. Una de las preocupaciones para ilustrarse dentro del proceso de enseñanza aprendizaje fue qué y cómo instruir acertadamente a nuestros estudiantes considerando los conocimientos por ellos adquiridos pues, como docentes nos debe interesar los desarrollos cognitivos prácticos de cada uno de nuestros dicentes en el proceso evaluativo. Además la prioridad en la educación fue que determinar los parámetros a evaluar por lo que en este trabajo se sugirió que el docente debe dar a conocer a los estudiantes como es su forma de evaluar para producir conocimientos significativos. En el primer capítulo se habla acerca del marco teórico en el cual describo argumentos referentes a evaluación como: ¿qué y cómo evaluar?, tipos de 9evaluación, promoción, los cuales sustentan mi investigación y me ayudaron a crear la guía metodológica de instrumentos de evaluación. En el segundo capítulo consta la metodología utilizada para desarrollar mi tesis como son aspectos bibliográficos, de campo, técnica de recolección de datos, universo y muestra, he realizado un diagnóstico de la evaluación que se aplicaba en los colegios y considerando los logros alcanzados en evaluación con la utilización de los instrumentos de evaluación propuestos. Entre otras, detallo además las estrategias de cambio como: Constelación de ideas. Croquis Diagrama de doble exposición. Línea de tiempo Mapa semántico Flujograma Masa de idea principal y de ideas secundarias. Organizador araña. En el tercer capítulo que es el análisis y discusión de resultados describo pregunta por pregunta con sus respectivos análisis e interpretación, cuyas deducciones ayudan a comprobar la hipótesis con el estadígrafo Chi Cuadrado, de cual surgen las conclusiones y recomendaciones viabilizando mi trabajo. El diseño de esta guía metodológica considero útiles para la labor docente que ayudaron a que el estudiante adquieran conocimientos que le servirán para la vida, de igual manera doy a conocer al docente varias alternativas para evaluar, pues los exámenes no son las únicas herramientas de valorar conocimientos.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/523
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza Fabian 2012.pdf5,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.