Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/521
Título : Estrategias Gerenciales En Comunicación Emocional Y Fortalecimiento Del Clima E Identidad Institucional En La Escuela De Educación Básica “MANUEL Rivadeneira” Del Cantón: Guaranda. Provincia: Bolívar, Recinto Joyocoto. Durante El Período Académico 2012-2013.
Autor : Barragán Vinueza, Susana
Yanez Ronquillo, Nancy del Pilar
Palabras clave : ESTRATEGIAS GERENCIALES EN COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;35
Resumen : The prophet Amos said Can two walk together, except they be agreed? The quoted biblical text makes us reconsider the thought that by the fact of working in an institution we walk together, though not always equivalent to agree. There is a serious difficulty in the educational institution when we are together but agree. To communicate the agreement is necessary, which involves contact, empathy, identity, indispensable elements in interpersonal relationships. Viewed from this perspective, the present research falls management program implementation in emotional communication strategies designed to reorient and strengthen the working environment of teachers towards the development of institutional identity, positioning as a primary beneficiary to the School of Basic Education " Manuel Rivadeneira " enclosure Joyocoto Guaranda city. In the first part of the paper a theoretical, conceptual and referential lift with the respective arguments and theories of various authors on the variables that have been derived blocks. In the second chapter the methodological strategies were determined , are presented, describe, analyze and interpret data from the study that allowed testing of the hypothesis. In the third chapter an analysis and interpretation of results that determined the causes of the problem, among which the lack of emotional skills in interpersonal relationships on teachers and their environment is performed.To remedy this problem was formulated and implemented strategies for change and awareness campaigns aimed to principals and teachers learn to value and maintain an emotionally relaxed. After a training program was conducted to develop interpersonal communication skills. Becoming a useful tool to open new spaces of communication.
Descripción : El profeta Amos expresó ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? 1 El texto bíblico citado nos hace reconsiderar el pensar que por el hecho de trabajar en una institución andamos juntos, sin embargo no siempre equivale a estar de acuerdo. Hay una seria dificultad cuando en la entidad educativa estamos juntos sin que estemos de acuerdo. Para el acuerdo es necesario comunicarnos, lo que involucra contacto, empatía identidad, elementos indispensables en las relaciones interpersonales. Visto desde esta óptica, el presente trabajo de investigación enmarca la aplicación del programa estrategias gerenciales en comunicación emocional creada para reorientar y fortalecer el clima laboral de los docentes, hacia el desarrollo de la identidad institucional, situando como beneficiario principal a la Escuela de Educación Básica “Manuel Rivadeneira” del recinto Joyocoto de la ciudad de Guaranda. En la primera parte del documento se hace una sustentación teórica, conceptual y referencial con los respectivos argumentos y teorías de varios autores sobre las variables que se han derivado. En el segundo capítulo se determinaron las estrategias metodológicas, se presentan, describen, analizan e interpretan los datos obtenidos del estudio que permitió la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo se realiza un análisis e interpretación de resultados que determinaron las causas del problema, entre los que destacan la carencia de habilidades emocionales en las relaciones interpersonales en los docentes y su entorno. Para remediar dicho problema se formuló, y ejecutó estrategias de cambio como campañas de sensibilización orientadas a que directivos y docentes 1 Sagrada Escritura Amos 3,3 XIIIaprendan a valorar y mantener un ambiente emocionalmente relajado. Luego se realizó un programa de capacitación para desarrollar habilidades de comunicación interpersonal. Convirtiéndose en una herramienta útil para abrir nuevos espacios de comunicación.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/521
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.