Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/476
Título : “Estado nutricional y rendimiento académico con el consumo de alimentación escolar de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Walter Himmelman, parroquia ramón campaña, cantón Pangua, provincia Cotopaxi, período 2013”
Autor : Quille Muguicha, Ligia Elena
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar, Departamento de Posgrado. Especialización en Atención Primaria de la Salud.
Citación : EAPS;41
Resumen : This study aims to determine the nutritional status and academic performance with power consumption of school children and girls Walter Himmelman Mixed Fiscal School, Ramon Parish Campaign Canton Pangua, Cotopaxi Province, 2013 Period " In Ecuador they will have the School Feeding Programme, which reaches all schools, according to (ECUADOR MINISTRY OF HEALTH, 2010): From 2009, it begins designing the Territorial Nutritional Intervention Integral Nutrition Action -INTI- now to improve the quality of life families, because there are children with malnutrition but also overweight and obesity is based on the proactive paradigm Critical in Art. 13, Art. 32 and Art. 44 on rights of good living and the rights of persons and priority groups that are in the Constitution of Ecuador, is bibliographical, descriptive field, with a sample of 50 children and Six teachers who were interviewed and observed. School children do not eat foods that are given, according to results have a high intake of saturated fat foods, like burgers, fries, prefer sweets, fruits or vegetables that which they are of lower consumption. 8% overweight a diet inadequate, the other children are at risk but not yet suffer, as a tutorial solution "Healthy eating healthy child" was established, which raise the awareness of the importance of adequate school feeding. Keywords: school feeding, nutritional status, overweight, obesity, burgers, chips, candy, that fruits or vegetables, improper diet, healthy child.
Descripción : El presente estudio tiene como finalidad determinar el estado nutricional y rendimiento académico con el consumo de alimentación escolar de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Walter Himmelman, Parroquia Ramón Campaña, Cantón Pangua, Provincia Cotopaxi, Periodo 2013” En el Ecuador se cuentan con el Programa de Alimentación Escolar, que llega a todas las escuelas, según el (MINISTERIO DE SALUD DEL ECUADOR, 2010): A partir del año 2009, se inicia el diseño de la Intervención Nutricional Territorial Integral –INTI- ahora Acción Nutrición, para mejorar la calidad de vida de las familias, porque hay niños con desnutrición pero también con sobrepeso y obesidad, se fundamenta en el paradigma Crítico Propositivo, en los Art. 13, Art. 32, y Art. 44 sobre Derechos del buen vivir y los Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria que se encuentran en la Constitución del Ecuador, es de carácter bibliográfico, de campo, descriptivo, con una muestra de 50 niños y 6 docentes a los cuales se encuestó y observó. Los niños de la escuela no consumen los alimentos que se les entrega, según los resultados obtenidos tienen un alto consumo de comidas con grasa saturada, como las hamburguesas, papas fritas, prefieren golosinas, que frutas o verduras que son de un consumo menor. El 8% presenta sobrepeso por una dieta inadecuada, los otros niños están en riesgo pero todavía no la padecen, como solución se estableció una Guía didáctica “Alimentación sana niño sano”, que sensibilizará sobre la importancia de una adecuada alimentación escolar. Palabras clave: alimentación escolar, estado nutricional, sobrepeso, obesidad, hamburguesas, papas fritas, golosinas, que frutas o verduras, dieta inadecuada, niño sano.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/476
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Primaria en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.