Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/421
Título : Educativa “La Comunicación Efectiva Como Herramienta De Aplicación Integral Para La Comunidad Educativa Del Colegio Corina Parral De Velasco Ibarra En El Cantón San José De Chimbo, 2013”. Periodo 2012
Autor : Gavilanez Barba, Fausto
Vallejo Guillen, Mary Jacqueline
Palabras clave : LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
HERRAMIENTA DE APLICACIÓN INTEGRAL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Educativa “La Comunicación Efectiva Como Herramienta De Aplicación Integral Para La Comunidad Educativa Del Colegio Corina Parral De Velasco Ibarra En El Cantón San José De Chimbo, 2013”. Periodo 2012
Citación : MGE;29
Resumen : Today, the educational institutions are facing several problems at the domestic level, being one of them, and the most fundamental, the lack of effective communication, the same that is reflected when the institutional authorities are trying to coordinate activities both academic and cultural and social, etc. while the College "Corina Parral de Velasco Ibarra" immersed inside of this problem, which does not allow you improving human relations among the teaching staff, these professors and authorities. With the aim of improving communication within the Institution was conducted this research work: "THE EFFECTIVE COMMUNICATION AS A TOOL FOR APPLICATION FOR THE COMPREHENSIVE EDUCATIONAL COMMUNITY OF THE COLLEGE CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA IN THE CANTONE SAN JOSE DE CHIMBO, period 2012- 2013" with what is intended to solve the lack of effective communication in the educational community of the College Corina Parral de Velasco Ibarra. The present work is based on the best tools to implement effective communication in the community in question, the same that facilitates the successful educational quality through interaction master - students. In the important research they used techniques such as direct observation and surveys the same as those applied to twenty three teachers , one hundred sixty -six students , whose sample is placed in a stratified system of one hundred sixty -six respondents of the two hundred eighty-two students with whom the Institution , who are directly involved in this study. The information was processed through descriptive statistics for the analysis and interpretation was possible to draw the relevant conclusions such as: lack of commitment on the part of teachers and educational authorities for the implementation of the communication, which is why there is motivation, and likewise form was found to have disinterest in XVIII improving it, trained continuously updated and applying positive attitudes to achieve the much desired quality of education through effective communication. The communication applied it to the institution by a workshop actively involving both teachers, deponent, parents are able to raise awareness of the importance of maintaining a horizontal communication system effectiveness characteristics, benefiting students, teachers and authorities of the Institution of Velasco Ibarra Corina Parral, it will serve as a good guide for future research . Under this logic, this study has three interesting chapters: The First Chapter corresponds to the construction of a significant scientific reference made in the light of major scientific reviews; the guidelines allowed build your own opinion. Moreover Scientific Theory constitutes the backbone of the entire research process. The Second Chapter Methodological Strategies are expressed as a set of guidelines applied in the research process. In the third chapter contains the analysis and discussion of results, conclusions, recommendations, bibliographies, appendixes and a major strategy change as an alternative solution to the problem, through an effective communication plan.
Descripción : Hoy en día, las instituciones educativas afrontan varios problemas a nivel interno, siendo uno de ellos y la más fundamental, la comunicación efectiva, misma que se refleja cuando las autoridades intentan coordinar actividades académicas, culturales, sociales; etc. Encontrándose el Colegio “Corina Parral de Velasco Ibarra” inmerso dentro de esta problemática, la cual genera conflictos peculiares en las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad y particularmente dentro del personal docente, dicente y autoridades. Con la finalidad de mejorar la comunicación en la Institución se realizó el presente trabajo de investigación: “LA COMUNICACIÓN EFECTIVA COMO HERRAMIENTA DE APLICACIÓN INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA EN EL CANTÓN SAN JOSÉ DE CHIMBO, PERÍODO 2012- 2013”con lo que se pretende resolver la falta de comunicación efectiva en la comunidad educativa del Colegio Corina Parral de Velasco Ibarra. El presente trabajo tiene como base las herramientas idóneas para aplicar la Comunicación efectiva en la comunidad en cuestión, la misma que facilite alcanzar con éxito la calidad educativa a través de la interacción maestro – estudiantes. En la investigación se utilizó técnicas como: la observación directa y las encuestas las mismas que fueron aplicadas a veintitrés profesores, ciento sesenta y seis estudiantes, cuya muestra se ubica en un sistema estratificado de ciento sesenta y seis encuestados de los doscientos ochenta y dos estudiantes con la que cuenta la Institución, quienes son los involucrados directos en este estudio. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva de cuyo análisis e interpretación fue posible establecer las conclusiones pertinentes como: falta de compromiso por parte de los docentes y autoridades educativas para la aplicación de la Comunicación, razón por la cual existe desmotivación; de igual forma se XVI comprobó que tienen desinterés en mejorarla, capacitarse continuamente, actualizarse y en aplicar actitudes positivas para alcanzar la tan anhelada calidad educativa, a través de una comunicación efectiva. La comunicación se la aplicó en la Institución por medio de un taller en el que participaron activamente tanto el personal docente, dicente, padres de familia, se logró concientizar la importancia de mantener un sistema de comunicación horizontal con características de efectividad, beneficiándose estudiantes, docentes y autoridades de la Institución Corina Parral de Velasco Ibarra, la misma que servirá como una guía idónea para las investigaciones futuras. Bajo esta lógica este estudio cuenta con tres capítulos interesantes: en el primer capítulo se encuentra una construcción de una significativa referencia científica elaborada a la luz de importantes opiniones científicas, cuyas orientaciones permitieron construir una opinión propia. Por otra parte la Teoría Científica se constituye en la columna vertebral de todo el proceso de investigación. El Segundo Capítulo las Estrategias Metodológicas se expresan como un conjunto de orientaciones aplicadas en el proceso de investigación. En el Tercer Capítulo contiene el Análisis y Discusión de Resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografías, anexos e importantes estrategias de cambio como alternativas de solución al problema planteado, a través de un Plan de la Comunicación efectiva.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/421
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULT. TESIS ARREGLO jacqueline.pdfTesis Completa2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.