Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero Guerrero, Dolores Libia Esthela-
dc.contributor.authorLaguas Paredes, Michelle Vanessa-
dc.contributor.authorBorja Sisalema, Paola Margoht-
dc.date.accessioned2022-02-04T20:33:19Z-
dc.date.available2022-02-04T20:33:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4036-
dc.descriptionThe family is the nucleus of society where its members grow and develop from childhood to old age, it is where affective and social ties are strengthened that allow a favorable adaptation to the environment; Family care is part of the responsibilities of the nursing professional and it is in this context that this study is printed. Objective: To identify family dysfunction and its associated with the cognitive development of children from 6 to 11 years old, at the José Cevallos Ruiz de Yaguachi basic hospital. Methodology: Descriptive research level, descriptive correlational-transversal design; study population 20 families and 20 children, children of those families registered in hospital statistics; Two instruments were used to collect information: the Family APGAR test to measure family functionality and the Wechsler intelligence scale test for children-V (WISC-V) to measure children's cognitive development. Results: 75% of the children's families presented mild, moderate and severe family dysfunction, only 25% had a good family function; on the cognitive development of the children, 50% had a medium level of cognitive development, 35% medium low and 15% a lower cognitive development; For the correlation of the variables, the Chi Square test was used, obtaining a p- value = 0.579, which indicates that cognitive development is independent of family dysfunction. The study considers as a proposal a nursing process oriented to care in family dysfunction applying face 9 of Jean Watson's transpersonal model. Conclusion: There is no relationship between cognitive development and family dysfunction. The hospital is expected to apply the nursing process to accompany dysfunctional families.es_MX
dc.description.abstractLa familia es el núcleo de la sociedad donde crecen y se desarrollan sus integrantes desde su infancia hasta su vejez, es en donde se fortalece los vínculos afectivos, sociales que permiten una adaptación favorable con el medio; el cuidado familiar es parte de las responsabilidades del profesional enfermero y es en ese contexto donde se imprime el presente estudio. Objetivo: Identificar la disfuncionalidad familiar y su asocio al desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 11 años, en el hospital básico José Cevallos Ruiz de Yaguachi. Metodología: Nivel de investigación descriptivo, diseño descriptivo correlacional-trasversal; población de estudio 20 familias y 20 niños, hijos de esas familias registrados en estadística del hospital; se empleó para la recolección de información dos instrumentos: El test del APGAR Familiar para medir la funcionalidad familiar y el test de la escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) para medir el desarrollo cognitivo de los niños. Resultados: 75% de las familias de los niños presentaron disfunción familiar entre leve, moderada y grave, solo el 25% tuvieron una buena función familiar; sobre el desarrollo cognitivo de los niños el 50% presentaron un nivel medio de desarrollo cognitivo, 35% medio bajo y el 15% un desarrollo cognitivo inferior; para la correlación de las variables se utilizó la prueba de Chi Cuadrado obteniendo un p-valor = 0.579 que indica que el desarrollo cognitivo es independiente de la disfunción familiar. El estudio contempla como propuesta un proceso enfermero orientado al cuidado en la disfunción familiar aplicando la carita 9 del modelo transpersonal de Jean Watson. Conclusión: No existe relación entre el desarrollo cognitivo y la disfunción familiar. Se espera que el hospital aplique el proceso enfermero para acompañar a las familias disfuncionales.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeriaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCS.EF;364-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectDISFUNCIÓN FAMILIAR,es_MX
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_MX
dc.subjectAPGAR FAMILIARes_MX
dc.subjectCUIDADO TRANSPERSONAL.es_MX
dc.subjectHOSPITAL BÁSICO JOSÉ CEVALLOS RUIZes_MX
dc.subjectCANTÓN YAGUACHIes_MX
dc.titleDisfunción familiar y su influencia en el desarrollo cognitivo en Niños de 6 a 11 años. Hospital básico José Cevallos Ruiz. Cantón Yaguachi, periodo enero -abril 2021es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis(1).pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.