Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3827
Título : Evaluación de la relación enfermera – paciente desde la teoría de Hildegard Peplau. Hospital Alfredo Noboa Montenegro provincia Bolívar periodo enero – marzo 2021.
Autor : Remache, Morayma
López Chimborazo, Karla Estefania
Palabras clave : ENFERMERA
PACIENTE
TEORÍA DE HILDEGARD PEPLAU
HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
PROVINCIA BOLÍVAR PERIODO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FJCS.DE;329
Resumen : La relación enfermera-paciente en el tiempo ha ido tomando gran importancia, ayudando al profesional de enfermería a realizar un plan de cuidados más personalizado, humanizado y ético, todo esto con el propósito de que el paciente mejore su estado de salud, haciendo su estancia hospitalaria más agradable y con esto reducir los estragos que genera la hospitalización. En tal sentido, la presente investigación titulada, Evaluación de la relación enfermera-paciente desde la teoría de Hildegard Peplau. Hospital Alfredo Noboa Montenegro Provincia Bolívar periodo enero-marzo 2021, tiene como Objetivo: evaluar la relación enfermera-paciente desde la teoría de las relaciones interpersonales de Hildegard Peplau en el servicio de Medicina Interna. Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Método: Se aplicó una encuesta que constan de 20 preguntas, cuatro preguntas de datos generales y dieciséis preguntas enfocadas en la teoría de Peplau divididas en las 4 fases (orientación, identificación, aprovechamiento y resolución). La encuesta se realizó a 50 pacientes que se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina interna durante el periodo enero-marzo, los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados mediante los programas de Microsoft Word y Microsoft Excel. Resultados: Realizada la investigación se conoce la situación actual del servicio de Medicina Interna del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, y en cuanto a la evaluación de la relación enfermera-paciente desde las cuatro fases de la Teoría de Hildegard Peplau se obtiene en la fase de orientación un 78% siempre se aplica, en la fase de identificación un 85% siempre se aplica, en la fase de aprovechamiento 72% siempre se aplica y en la fase de resolución un 91% siempre se aplica. Por todo lo antes mencionado se propone una guía educomunicativa y de evaluación para el personal de enfermería del área de ginecología a cargo del servicio de medicina interna con el fin de evidenciar su trabajo diario y el que conozcan en que están fallando como personal de salud en cuanto a su relación enfermera-paciente basado en la teoría de Hildegard Peplau.
Descripción : The nurse-patient relationship over time has become very important, helping the nursing professional to make a more personalized, humanized and ethical care plan all this in order for the patient to improve their health, seizing their most pleasant hospital stay and the resulting in reducing the havoc generated by hospitalization. In this sense, this research entitled, Evaluation of the Nurse-Patient Relationship since Hildegard Peplau's theory. Hospital Alfredo Noboa Montenegro, of the Bolivar Province period January – March 2021. Objective of: to evaluate the nurse-patient relationship from the theory of the interpersonal relationships of Hildegard Peplau in the area of Internal Medicine. Method: A survey consisting of 20 questions, four general data questions and sixteen questions focused on Peplau theory divided into the 4 phases (guidance, identification, use and resolution) was applied. The survey was conducted on 50 patients who were hospitalized in the area of internal medicine, the results obtained were analyzed and interpreted using Microsoft Word and Microsoft Excel programs. Results: Once the research has been carried out, the current situation of the Internal Medicine service of the Alfredo Noboa Montenegro Hospital is known, and in terms of the evaluation of the nurse-patient relationship from the four phases of the Hildegard Peplau Theory, a 78 is obtained in the orientation phase. percent always applies, in the identification phase 85 percent always applies, in the utilization phase 72 percent always applies, and in the resolution phase 91 percent always applies. For all of the above, an educational and evaluation guide is proposed for nurses in order to show their daily work and that they know that they are failing as health personnel regarding their nurse-patient relationship based on Hildegard Peplau's theory.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3827
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS K.L FINAL-convertido (1).pdfTrabajo de Titulación4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.