Implementación de estrategias lúdicas en la modalidad virtual para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de educación inicial II paralelo “A” institución educativa Tomas Rivadeneira del cantón Quito, provincia Pichincha año lectivo 2020 - 2021.
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Date
2021
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial
Abstract
El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa
llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa
“Tomás Ribadeneira”; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un
ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El
proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como
herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el
aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en
sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de
hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde
el aula preescolar. (Antolin, 2016, pág. 35)
Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y
comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que
además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma
significativa, este proyecto analiza específicamente el contenido del problema
y crea una posible solución.
Los objetivos demuestran a lo largo de la investigación que la implementación
de las estrategias lúdicas como metodología es un medio efectivo para el
desarrollo de la motricidad gruesa en el niño/a, para esto se ha tomado en cuenta
realizar listas de cotejo, encuestas y observaciones que han permitido integrar
una serie de estrategias como propuesta siendo el medio de solución al problema
planteado.
Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de
información que les sea posible, a base de la experimentación y observación de
su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con
actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros
en el área del desarrollo de la motricidad gruesa, así pues el juego proporciona
al niño placeres, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un
entorno social e individual, demostrando que el juego incide en el desarrollo
motriz grueso. (Bozquez, 2005, pág. 78)
Mediante la observación realizada a los educandos del inicial II, en la
Institución Educativa “Tomas Rivadeneira” de la ciudad de Quito, se ha
establecido que ciertas actividades en las que los niños participan son
escasamente utilizadas para fomentar el desarrollo de las habilidades
psicomotoras. El establecimiento educativo, sus autoridades y el personal
docente conscientes de que la recreación es un factor muy importante en el
desarrollo de destrezas en los niños trata de llegar a ellos con actividades
lúdicas, que son sencillas y repetitivas por lo que no se está aprovechando al
máximo su desempeño psicomotriz.
Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para
solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la
motricidad gruesa el fortalecimiento de la coordinación y el equilibrio, luego se
hizo el análisis de esta propuesta el cual arrojó resultados satisfactorios,
descritos en la conclusión general del trabajo, para que la propuesta sea aplicada
con más fuerza por parte de los docentes de la Institución donde se realizó este
trabajo pedagógico.
Description
This document gives an account of the formative research process carried out
with children of the preschool level in the Educational Institution "Tomás
Ribadeneira"; which was developed in two phases, the first being an exercise of
an ethnographic nature and the second phase of Research - Action. The project
allowed to recognize the importance of playful activity as a pedagogical tool to
strengthen learning in children, learning being a process in which the individual
appropriates knowledge in its different dimensions, the intervention is focused
towards the acquisition of habits and development of motivational activities for
children's learning, from the preschool classroom. (Antolin, 2016, p. 35)
That is why play is not only important for physical and communicative
development, but also contributes to the expansion of needs and that it can also
be used as a learning principle in a meaningful way, this project specifically
analyzes the content of the problem and creates a possible solution.
The objectives show throughout the research that the implementation of playful
strategies as a methodology is an effective means for the development of gross
motor skills in the child, for this it has been taken into account to make
checklists, surveys and observations that have allowed to integrate a series of
strategies as a proposal being the means of solution to the problem posed.
Children at an early age are able to absorb as much information as possible,
based on experimentation and observation of their environment, which is
facilitated through stimulation with playful activities that help the child in a
practical way to improve their achievements in the area of gross motor
development, so that play provides the child with pleasures, senses and
movements that allow them to recognize themselves in a social and individual
environment, demonstrating that play affects gross motor development.
(Bozquez, 2005, p. 78)
Through the observation made to the students of initial II, in the Educational
Institution "Tomas Rivadeneira" of the city of Quito, it has been established that
certain activities in which children participate are rarely used to promote the
development of psychomotor skills. The educational establishment, its authorities
and the teaching staff, aware that recreation is a very important factor in the
development of skills in children, tries to reach them with recreational activities,
which are simple and repetitive, so it is not taking advantage of the maximum your
psychomotor performance.
After having found the causes of the problem and the proposal for its solution,
activities were applied from the game to stimulate gross motor skills, strengthening
coordination and balance, then the analysis of this proposal was made, which
yielded results satisfactory, described in the general conclusion of the work, so that
the proposal is applied with more force by the teachers of the Institution where this
pedagogical work was carried out.
Keywords
ESTRATEGIAS, LÚDICAS, MODALIDAD VIRTUAL, MOTRICIDAD GRUESA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMAS RIVADENEIRA, CANTÓN QUITO, PROVINCIA PICHINCHA