Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3712
Título : Enfoque de género en la etapa de reconstrucción ante el sismo en el casco urbano de Chillanes
Autor : Iñiguez, Gloria
Pucha Guamán, Carmen Aracely
Fuentes Paramo, Leidy Jasmin
Palabras clave : VIVIENDAS AFECTADAS
RECONSTRUCCIÓN
SISMO
CASCO URBANO
CANTON CHILLANES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y el Ser Humano. Carrera de Administración para Desastres y Gestión de Riesgos. Ingeniería en Administración para Desastres y Gestión de Riesgos.
Citación : FCCS.ADGR;163
Resumen : En el presente trabajo de investigación sobre la inclusión del Enfoque de Género en la fase de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 6 de septiembre del 2018 en el casco urbano de Chillanes se lo realizó una vez que se encuentra avanzado la fase de intervención para atender los efectos que ocasionaron dicho evento adverso, siendo la ciudad de Chillanes que tuvo mayor afectación y fue atendido por varias organizaciones gubernamentales, algunas ONG’s y ayuda de varios actores independientes. Esta investigación pretende poner en evidencia el escenario en el actual se realizó la intervino de las instituciones participantes en esta fase dentro de la ciudad de Chillanes, para este trabajo investigativo se realizó un levantamiento de información in situ lo que permitió primeramente confirmar el número de edificaciones afectadas conjuntamente con las características que tenía cada vivienda y el grado de afectación de la misma. Se procedió a la realización de la consulta a expertos seleccionados mediante la metodología Delphi, y que son autoridades y directivos de las instituciones que laboran en la ciudad de Chillanes bajo dicha metodología se realizó un diagnóstico que permitió conocer si en estas intervenciones se aplicó el Enfoque de Género, para esto se realizó la selección de las personas que podían ser informantes en este trabajo, para luego proceder a la construcción de las herramientas que nos permitirían obtener información fidedigna, y es así que se obtuvo datos proporcionado por estos informantes quienes habitan en la ciudad de Chillanes y de esta manera poder elaborar un plan que permita generar o fortalecer una cultura de inclusión y equidad, es así que en los resultados y análisis de esta información se comparó con lo que realmente ocurre en la planificación, ejecución de palanes programas y proyectos de intervención de carácter social en la ciudad y cantón Chillanes, identificando los procesos que no incluyen este enfoque, para de esta manera emitir comentarios de dicha comparación. Para la presente investigación se aplicó un trabajo de carácter cualitativo, específicamente la metodología Delphi, consulta a expertos lo cual nos ayudó a emitir y ratificar el criterio de que se hace necesario la aplicación de un plan tendiente a que en todas las instituciones se trabaje con la inclusión del Enfoque de Género. Para llegar a determinar la factibilidad de la aplicación del plan se realizó la comprobación con la prueba estadística F, parte de la metodología Delphi y así tener la certeza de que la propuesta es la indicada para su conocimiento, discusión aprobación y aplicación
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3712
Aparece en las colecciones: Gestión del Riesgo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Canton Chillanes-revisada C.J..pdfTrabajo de titulación3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.