Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3643
Título : La empatía en la cognición moral para el desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas en los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda, año lectivo 2018-2019
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Tonato Ortega, Bety Marlene
Palabras clave : EMPATÍA
COGNICIÓN
MORAL
DESARROLLO
EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD EDUCATIVA VERBO DIVINO
CANTÓN GUARANDA,
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicial
Citación : Tonato Ortega B.M. (2020). La empatía en la cognición moral para el desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas en los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda, año lectivo 2018-2019. Guaranda: UEB.
Citación : M-EI;71
Resumen : El presente estudio tiene como propósito el concienciar a la población de padres y docentes sobre la importancia de estimular la empatía a través de la cognición moral para el desarrollo de las habilidades socio afectivas y éticas en un grupo de niños de 4 a 5 años que asisten al nivel de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Verbo Divino” del cantón Guaranda. Para ello, se postularon objetivos investigativos en tres etapas, la primera concienciar sobre el valor de la promoción de las habilidades socio afectivas, sugerir tiempo de dedicación a los padres y docentes y el diseño de una propuesta de actividades para la estimulación de la cognición moral y empática. La metodología empleada en la investigación presentó dos enfoques uno cualitativo que permitió conocer la perspectiva y conocimiento de los docentes sin sesgar sus respuestas, así mismo se aplicó la metodología cuantitativa que permitió establecer el nivel de compromiso y conocimiento de los padres frente al desarrollo de las habilidades socio afectiva de los niños. Para comprobar la validez del estudio se realizó la prueba estadística chi cuadrado que arrojó como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa que afirmaba la necesidad de mejorar el proceso formativo de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Verbo Divino” empleando la empatía en la cognición moral para el desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas. Con el fin de solventar la situación se aplicó dos estrategias principales una dirigida a padres y docentes donde con la colaboración de profesionales se instruyó sobre metodología para el fomento cognitivo moral y empático por medio de ambientes adecuados para el desarrollo de las habilidades sociales. La segunda estrategia fue aplicada directamente en los niños de educación inicial, estructurada por actividades variadas donde se propiciaban situaciones donde los niños alcanzarán a comprender la moral y los valores, generando su propio juicio y la capacidad de tomar decisiones respetando su criterio y los derechos de los demás.
Descripción : The purpose of this study is to educate the population of parents and teachers about the importance of stimulating empathy through moral cognition for the development of socio- affective and ethical skills in a group of children from 4 to 5 years of age who attend at the Initial Education level of the “Verbo Divino” Educational Unit of the Guaranda canton. For this, research objectives were postulated in three stages, the first raising awareness of the value of promoting socio-affective skills, suggesting time for dedication to parents and teachers, and the design of a proposal of activities for the stimulation of moral cognition and empathetic. The methodology used in the research presented two qualitative approaches that allowed knowing the perspective and knowledge of the teachers without biasing their answers, as well as the quantitative methodology that allowed establishing the level of commitment and knowledge of parents facing the development of socio-affective skills of children. To verify the validity of the study, the chi-square statistical test was carried out, which resulted in the acceptance of the alternative hypothesis that affirmed the need to improve the training process of children from 4 to 5 years of Initial Education of the Educational Unit "Divine Word" ”Employing empathy in moral cognition for the development of socio-affective and ethical skills. In order to solve the situation, two main strategies were applied, one aimed at parents and teachers where, with the collaboration of professionals, they were instructed on methodology for empathic, moral and cognitive development through appropriate environments for the development of social skills. The second strategy was applied directly to children in initial education, structured by varied activities where situations were fostered where children will come to understand morals and values, generating their own judgment and the ability to make decisions respecting their criteria and the rights of others.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3643
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bety Tonato. Tesis maestrante.2020.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicial 6,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESTIMULACION EMPATICA.exeUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicial 32,5 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.