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Título : Juego educativo interactivo para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Escuela Abdón Calderón parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo académico 2019 -2020.
Autor : Vásconez, José Luis
Vistín Pazmiño, Néstor Xavier
Monar Gavilánez, Ana Marcela
Palabras clave : JUEGO EDUCATIVO
INTERACTIVO
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ESCUELA ABDÓN CALDERÓN
PARROQUIA SAN SIMÓN
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Informática Educativa
Citación : FCCE.IE;62
Resumen : Durante las últimas décadas, se viene despertando un gran interés por el desarrollo de contenidos educativos apoyados en el uso de las TICs, a fin de potenciar las habilidades y competencias de los niños, adolescentes y adultos. De entre varios tipos de Contenidos Educativos Digitales (CED), destacan los juegos educativos, por aportar múltiples beneficios a los procesos de enseñanza aprendizaje, entre los cuales podemos nombrar los siguientes: fomenta la creatividad, crean entornos de aprendizaje sencillos de entender, posibilita a los estudiantes experimentar e interactuar mientras aprenden jugando, entre otros beneficios. El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un juego educativo interactivos para fortalecer el aprendizaje, específicamente en la materia de ciencias naturales, para lo cual se trabajó con estudiantes del séptimo año de la escuela de educación básica "Abdón Calderón", se aplicaron encuestas a los estudiantes y una entrevista al maestro, lo que nos revelo que nunca han utilizado videojuegos en los procesos para la enseñanza aprendizaje, pero tiene la predisposición para usar esta tecnología, por tal motivo para dar una solución a la problemática, se diseñó y aplico un Juego Educativo interactivo, con el fin de que sea una herramienta que ayude tanto al docente como al estudiante en los procesos educativos. En la etapa de análisis se determinó los requerimientos para el desarrollo del juego y se eligió el programa Eadventure por todas las características positivas que presenta en la integración de contenidos multimedia en un juego educativo, además de ser Opensource. Posteriormente se lo desarrollo el proyecto con la ayuda de varios softwares. El proyecto culmino al probar el juego educativo digital con los niños/as de séptimo año de la institución donde se realiza la implementación, verificando su relación académica con las actividades integradas en el juego, obteniendo una la total atención del educando, no existió problemas , observando una mayor motivación, lo cual es vital si se pretende fortalecer el aprendizaje en la materia de ciencia naturales
Descripción : During the last decades, great interest has been aroused in the development of educational content supported by the use of ICTs, in order to enhance the skills and competencies of children, adolescents and adults. Among several types of Digital Educational Contents (CED), educational games stand out, for providing multiple benefits to the teaching-learning processes, among which we can name the following: it encourages creativity, creates learning environments that are easy to understand, enables Students experience and interact while learning by playing, among other benefits. This paper aims to develop an interactive educational game to strengthen learning, specifically in the area of natural sciences, for which we worked with students of the seventh year of the basic education school "Abdón Calderón", surveys were applied to students and an interview with the teacher, which revealed to us that they have never used video games in the teaching-learning processes, but they have the predisposition to use this technology, for this reason to give a solution to the problem, a Game was designed and applied Interactive educational, so that it is a tool that helps both the teacher and the student in the educational processes. In the analysis stage, the requirements for the development of the game were determined and the Edventure program was chosen for all the positive characteristics that it presents in the integration of multimedia content in an educational game, in addition to being Opensource. Later the project was developed with the help of several software. The project culminated in testing the digital educational game with the seventh-year-old children of the institution where the implementation is carried out, verifying their academic relationship with the activities integrated in the game, obtaining a full attention of the student, there were no problems, observing greater motivation, which is vital if it is intended to strengthen learning in the field of natural science
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3520
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

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