Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3477
Título : Principios éticos del cuidado enfermero en seguridad. relatos de pacientes dados de alta. Hospital Alfredo Noboa Montenegro octubre 2019 – febrero 2020
Autor : Gaibor., Mariela
Quitio Arevalo, Cecibel Monica
Guambuguete, Jhon Israel
Palabras clave : ENFERMERIA
CUIDADO ENFERMERO
SEGURIDAD
SEGURIDAD
RELATOS
PACIENTES
HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
OCTUBRE 2019 – FEBRERO 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolìvar: Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;306
Resumen : Introducción: Los principios éticos en la seguridad del paciente, es un desafío para los sistemas de salud a nivel mundial, empleando los diferentes lineamientos, procedimientos y herramientas para brindar una buena calidad de atención con transparencia, ética por parte de quienes prestan los servicios. Propósito: Contar los relatos de los pacientes dados de alta sobre el cumplimiento de los principios éticos del cuidado enfermero en seguridad, aplicando una entrevista a profundidad, para mejorar la atención en el cuidado proporcionado por el personal de enfermería Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Metodología: Es una investigación de tipo cualitativo aplicando el enfoque fenomenológico con tipo de muestreo no probabilístico de conveniencia, donde se aplicó una entrevista a 12 pacientes que fueron la población de estudio los cuales permanecieron más de 5 días hospitalizados y fueron dados de alta quienes firmaron un consentimiento informado, para poder grabar y luego transcribir textualmente para su respectivo análisis mediante el programa ATLAS TI con el cual se formó 5 categorías núcleo, con sus respectivas citas y subcategorías. Resultados: Los pacientes reconocen sus derechos como: atención gratuita, inmediata, respetuosa, igualitaria, sin discriminación; mencionando también que el profesional de enfermería no da a conocer los derechos de los pacientes a los usuarios; también indican que no todos los profesionales de enfermería mantienen una buena comunicación con el enfermo, revelaron que en la administración de medicamentos no se cumplía el principio de beneficencia y no maleficencia poniendo en riesgo la seguridad del paciente, desde punto de vista de los pacientes con respecto al servicio brindado en el hospital por parte del profesional de enfermería fue una buena atención. Conclusiones: Los pacientes conocen sus derechos sin haber recibido información por el profesional de enfermería, recibieron una atención sin discriminación manteniendo parcialmente una comunicación enfermero-paciente, existe la delegación en la IX administración de medicamentos no cumpliendo el principio de beneficencia y no maleficencia, percibieron la falta de paciencia de algunas enfermeras al brindar cuidados, por lo cual la atención recibida en el hospital es buena.
Descripción : Introduction: The ethical principles in patient safety is a challenge for health systems worldwide, using the different guidelines, procedures and tools to provide a good quality of care with transparency, ethics by those who provide the services. Purpose: To tell the stories of the patients discharged on compliance with the ethical principles of nursing care in safety, applying an in-depth interview, to improve the care in the care provided by the nursing staff Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Methodology: It is a qualitative research applying the phenomenological approach with non-probabilistic convenience sampling type, where an interview was applied to 12 patients who were the study population who remained more than 5 days hospitalized and were discharged, who they signed an informed consent, to be able to record them and then transcribed verbatim for their respective analysis through the ATLAS TI program with which 5 core categories were formed, with their respective citations and subcategories. Results: Patients recognize their rights as: free, immediate, respectful, equal care, without discrimination; also mentioning that the nursing professional does not disclose the rights of patients to users; They also indicate that not all nursing professionals maintain good communication with the patient, they revealed that in the administration of medications the principle of beneficence and non-maleficence was not endangered, putting the patient's safety at risk, from the point of view of patients with Regarding the service provided in the hospital by the nurse was good care. Conclusions: For hospitalized patients, their perception of the quality of care in the hospital was very good, they especially recognize the freeness to be treated.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3477
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis 2.pdfPDF6,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.