Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3356
Título : Las habilidades sociales influyen en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Luis Felipe Torres, parroquia Achupallas, cantón Alausí, período 2018-2019
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos Manuel
Anilema Guamán, Rebeca
Palabras clave : MAESTRIA EDUCACION INICIAL
HABILIDADES SOCIALES
INFLUYEN
DESARROLLO EXPRESIÓN VERBAL
NIÑOS Y NIÑAS
PRIMER AÑO
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA LUIS FELIPE TORRES
PARROQUIA ACHUPALLAS
CANTÓN ALAUSÍ
PERÍODO 2018-2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;68
Resumen : La presente investigación tiene el objetivo de identificar si las habilidades sociales influyen en el desarrollo de la expresión verbal del primer año de la Escuela Luis Felipe Torres, por medio de la aplicación del test “TELEPRE” herramienta utilizada para conocer el nivel de habilidades sociales y la Escala MESSY para docentes que, fue aplicada para conocer la expresión verbal de los niños de primer año. La metodología aplicada está dada bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo con un diseño de investigación explicativo secuencial y un tipo de investigación de campo y bibliográfica, documental. El resultado principal obtenido es una relación que existe entre las dos variables de estudio, coincidiendo con lo que describen los autores citados en la presente investigación. En este sentido, se concluye, que las habilidades sociales influyen en la expresión verbal de los niños de primer año, con base a lo descrito, la investigación se estructura bajo los siguientes capítulos: En el Capítulo I, se desarrolla el problema desde un análisis macro, meso y micro, del mismo modo, se planteó un árbol de problemas donde se realizó una justificación causal, del mismo modo, se detalló la investigación justificando los puntos a tratar y los objetivos del estudio. En el Capítulo II, se realiza el sustento teórico del estudio, detallando las habilidades sociales y la expresión verbal, se sustentó el estudio con los antecedentes investigativos y la fundamentación legal, el capítulo finaliza con el planteamiento de la hipótesis y la especificación de variables. En el Capítulo III, se describe el proceso metodológico utilizado, iniciando con el tipo y diseño investigativo, así como también, describiendo la población y muestra que se utilizó, se explica de forma detallada los instrumentos aplicados para levantar información, y finalmente se describe el procedimiento de la toma de datos y procesamiento de la información. En el Capítulo IV, en este capítulo se establecen los resultados obtenidos en la investigación en respuesta a los objetivos planteados, del mismo modo, se desarrolló una propuesta que pretende dar solución al problema de investigación identificado, para finalizar, se establece discusión y conclusiones de los resultados.
Descripción : This research aims to identify if social skills influence the development of verbal expression of children in the first year of Basic Education of the Luis Felipe Torres School, through the application of the “TELEPRE” test tool used to know the level of social skills and the MESSY Scale for teachers, which was applied to know the verbal expression of freshmen. The methodology of the present study is of qualitative and quantitative approach with a sequential explanatory research design and a type of field research and documentary literature. The main result obtained is a relationship that exists between the two study variables, coinciding with what the authors cited in this research describe. It is concluded that social skills influence the verbal expression of first-year children, based on what has been described, the investigation describes the chapter detailed below: In Chapter I, the problem is developed from a macro, meso and micro analysis, in the same way, a problem tree was raised where a justification of cause and effect was made, also, the justification of the investigation was drafted to end with the approach of the study objectives. In Chapter II, the theoretical foundation of the study variables such as social skills and verbal expression was carried out, the study was supported with the research background and legal basis, the chapter ends with the hypothesis and systematization approach of variables. In Chapter III, the research methodology was developed, based on the type and research design, as well as, describing the population and sample that was used for this research, the instruments applied to gather information are explained in detail, and finally describes the procedure of data collection and information processing. In Chapter IV, this chapter establishes the results obtained in the research in response to the objectives set, a proposal was developed that aims to solve the identified research problem. Finally, conclusions and discussion of the results are established.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3356
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 25 DE ENERO 2020.pdfArchivo PDF3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.