Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3355
Título : Juego cooperativo en el desarrollo personal y social de los niños de 1 a 4 años en el CDI Rayitos de Luz de Marcopamba del cantón Guaranda en el período lectivo 2019-2020
Autor : Ayala Gavilanes, Diana Catalina
Llumiguano Taris, Gladys Janeth
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
JUEGO COOPERATIVO
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
CDI RAYITOS DE LUZ DE MARCOPAMBA
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;67
Resumen : El presente trabajo de investigación surgió de la problemática experimentada en el CDI Rayitos de Luz de Marcopamba del Cantón Guaranda en el período lectivo 2019-2020 donde se observaba que los niños no alcanzaban los niveles de desarrollo personal y social correspondiente a sus edades. Por ello se planteó abordar el problema partiendo del objetivo central de comprender si una metodología basada en juegos cooperativos aplicada por docentes, ayudaba a motivar el desarrollo social en los niños de 1 a 4 años. La metodología aplicada para la ejecución del estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo que permitió conocer y estudiar el comportamiento de los niños frente a las variables estudiadas. Para la demostración y análisis se procedió a trabajar con una población de 31 niños en edades comprendidas entre los 12 a los 36 meses de edad, sus habilidades personales y sociales fueron analizadas empleando el Inventario de Batelle, instrumento ampliamente utilizado por sus características psicométricas. Se realizaron mediciones en dos eventos, el primero al iniciar el período lectivo y el segundo luego de la aplicación de una guía metodológica basada en juegos cooperativos para realizar en el aula de clases y así poder validar su eficacia para dar solución al problema de investigación. Los resultados arrojaron que los niños inicialmente casi en su totalidad se encontraban en condición de riesgo ante y atraso o en condición de atraso para el desarrollo de las habilidades sociales y personales, basado en ello se aplicaron las actividades propuestas en la guía observando como los niños con los juegos cooperativos y el estímulo correcto de las docentes lograban mejores interacciones, mayor control emocional, mayor expresividad e integración grupal. Para comprobar la significancia del resultado se procedió a evaluar probabilísticamente los resultados obtenidos mediante la prueba t-student para comparar medias de poblaciones emparejadas, determinando la efectividad de la propuesta al tener mejor nivel de desarrollo social en el evento postest que en el pretest con un nivel de significancia superior al 95% aseverando y comprobando que los juegos cooperativos influyen positivamente en el desarrollo de las habilidades personales y sociales de los niños
Descripción : The present work of surgical investigation of the problem experienced in the Rayi de Luz CDI of Marcopamba of the Canton Guaranda in the 2019-2020 school period where it is observed that children do not reach the levels of personal and social development corresponding to their ages. Therefore, it was proposed to address the problem based on the central objective of understanding whether a methodology based on cooperative games applied by teachers helped motivate social development in children aged 1 to 4 years. The methodology applied for the execution of the study is based on a quantitative approach with a descriptive scope that analyzes knowing and studying the behavior of children in relation to the variables studied. For the demonstration and analysis, a work with a population of 31 children between the ages of 12 and 36 months was processed, their personal and social skills were analyzed using the Batelle Inventory, a mobile instrument used for its psychometric characteristics. Two events were analyzed, the first at the beginning of the school period and the second then the application of a methodological guide based on cooperative games to perform in the classroom and thus validate its effectiveness to solve the research problem. The results showed that the current children almost entirely will be in a condition of risk before and behind or in a condition of delay for the development of social and personal skills, based on this the activities proposed in the guide will be applied observing how the children with the cooperative games and the correct stimulation of the teachers, they achieved better interactions, greater emotional control, greater expressiveness and group integration. To verify the significance of the result, the results obtained through the t-student test will be evaluated probabilistically to compare means of paired populations, determining the resolution of the proposal by having the best level of social development in the posttest event that in the pretest with a level of significance greater than 95% asserting and verifying that cooperative games positively influence the development of children's personal and social skills
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3355
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Maestria.pdfArchivo PDF5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.