Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3354
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVistin Mena, Gorqui-
dc.contributor.authorMullo Uchubanda, José Juan-
dc.date.accessioned2020-01-28T13:10:34Z-
dc.date.available2020-01-28T13:10:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3354-
dc.descriptionThe present research work arises from the problem detected in the Children's Development Center "Los Angelitos" in the Alausí canton, where children between 1 and 3 years old can be affected, presented difficulties at an expressive and comprehensive level of oral language. To solve this problem, it was proposed to apply a pedagogical intervention strategy based on the stimulation of musical expression in the group of children. The methodology used to carry out this study was based on a quantitative, exploratory and field approach, using the Potential Development Scale (EDEPO) as an instrument in the sections corresponding to the ages of 1 to 3 years, which will collect the information of the development of the oral language of the children comprehensive and expressive level in two study periods, prior to the application of the didactic proposal based on music and a second post-intervention take. This guide is based on the execution of activities in a methodological way where group dynamics were performed with songs and sonnets easily understood for children from 1 to 3 years, in addition to the use of musical instruments according to the motor skills of children of that age group . The results obtained by the evaluations showed an improvement in the development of the average oral language of the group, these results were validated through the application of the t-student test statistic for paired samples obtaining that: Keywords: music, singing, language development.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge de la problemática detectada en el Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos” del cantón Alausí donde se observó que los niños entre los 1 y 3 años presentaban dificultades a nivel expresivo y comprensivo del lenguaje oral. Para dar solución a esta problemática se planteó aplicar una estrategia de intervención pedagógica basada en el estímulo de la expresión musical en el grupo de niños. La metodología empleada para realización del presente estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio y de campo, empleando como instrumento la Escala de Desarrollo Potencial (EDEPO) en los acápites correspondientes a las edades de 1 a 3 años, la que permitió recolectar la información del desarrollo del lenguaje oral de los niños nivel comprensivo y expresivo en dos tiempos de estudio, previamente a la aplicación de la propuesta didáctica fundamentada en la música y una segunda toma posterior a la intervención. Dicha guía se fundamentó en la ejecución de actividades de manera metodológica donde se realizaban dinámicas grupales con canciones y sonetos de fácil comprensión para niños de 1 a 3 años, además del uso de instrumentos musicales acordes a las capacidades motrices de los niños de ese grupo etario. Los resultados arrojados por las evaluaciones evidenciaron una mejoría en el desarrollo del lenguaje oral promedio del grupo, dichos resultados fueron validados por medio de la aplicación del estadístico de prueba t-student para muestras emparejadas obteniendo que: Palabras claves: música, canto, desarrollo del lenguaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;66-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EDUCACION INICIALen_US
dc.subjectEXPRESIÓN MUSICALen_US
dc.subjectDESARROLLO LENGUAJE ORALen_US
dc.subjectNIÑOS DE UNO A TRES AÑOSen_US
dc.subjectCENTRO DESARROLLO INFANTILen_US
dc.subjectLOS ANGELITOSen_US
dc.subjectCANTÓN ALAUSÍen_US
dc.subjectPROVINCIA CHIMBORAZOen_US
dc.subjectCOMUNIDAD NIZAGen_US
dc.subjectEL AÑO 2019en_US
dc.titleLa expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de uno a tres años en el centro de desarrollo infantil Los Angelitos de cantón Alausí provincia de Chimborazo de la Comunidad de Nizag en el año 2019en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfArchivo PDF1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.