Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3345
Título : ELl rol familiar monoparental en el rendimiento académico de los niños de 3 a 4 años del Cecib “Abraham Lincoln” de la comunidad Shumid centro, parroquia Achupallas, cantón Alausí año lectivo 2018-2019
Autor : Pérez Gaibor, Nancy
Anilema Guamán, . Margarita
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
ROL FAMILIAR
MONOPARENTAL
ACADÉMICO
CECIB “ABRAHAM LINCOLN
LA COMUNIDAD SHUMID CENTRO
PARROQUIA ACHUPALLAS
CANTÓN ALAUSÍ
2018-2019
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;63
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar como el rol familiar monoparental influye en el rendimiento académico de los niños de 3 a 4 años del CECIB “Abraham Lincoln” de la Comunidad Shumid Centro, Cantón Alausí año lectivo 2018-2019. Para ello, la metodología empleada se encuentra dado bajo un enfoque mixto, es decir de carácter cuali-cuantitativo, además apoyada con una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera permitió realizar una recopilación completa de bibliográfica bajo el criterio de distintos autores para dar sustento a las variables objeto de estudio (rol familiar monoparental y rendimiento académico), mientras que la segunda permitió recopilar información in situ, es decir donde ocurre el fenómeno problemático, para ello la población estuvo estructurado por 15 niños de 3 y 4 años. Bajo este contexto y como principales hallazgos se pudo determinar que, el 100% de infantes evaluados provienen de una estructura familiar monoparental, asimismo en cuanto se refiere al rendimiento académico se pudo establecer que en este nivel académico las calificaciones no son asignadas de forma cuantitativa, sino más bien se realiza una evaluación de siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje 1) identidad y autonomía, 2) convivencia, 3) relaciones con el medio natural y cultural, 4) relaciones lógico/matemáticas, 5) comprensión y expresión del lenguaje, 6) expresión artística, y 7) expresión corporal y motricidad, las cuales son evaluadas a través de una escala de estimación cualitativa de destrezas (Inicia el desarrollo de destrezas (IN), En proceso de desarrollo de destrezas (EP) y Adquiere el desarrollo de destrezas (AD).
Descripción : The objective of this research was to determine how the single-parent family role influences the academic performance of children from 3 to 4 years of the CECIB “Abraham Lincoln” of the Shumid Center Community, Canton Alausí school year 2018-2019. For this, the methodology used is given under a mixed approach, that is, of a qualitative-quantitative nature, also supported by a bibliographic and field research, where the first allowed a complete bibliographic compilation under the criteria of different authors to give sustenance to the variables under study (single parent family role and academic performance), while the second allowed to collect information in situ, that is to say where the problem occurs, for this the population was structured by 15 children of 3 and 4 years. Under this context and as main findings, it was determined that 100% of infants evaluated come from a single-parent family structure, and in terms of academic performance, it was established that at this academic level, grades are not assigned quantitatively, but rather an evaluation of seven areas of development and learning is carried out 1) identity and autonomy, 2) coexistence, 3) relations with the natural and cultural environment, 4) logical / mathematical relations, 5) understanding and expression of language, 6 ) artistic expression, and 7) corporal expression and motor skills, which are evaluated through a scale of qualitative estimation of skills (Initiates the development of skills (IN), In process of development of skills (EP) and Acquires the development of skills (AD
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3345
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE MAESTRIA.pdfArchivo PDF2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.