Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3342
Título : La inteligencia interpersonal en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de Educación Inicial II del CECIB Educación Básica Sutipud de la Comunidad Las Granjas del cantón Guamote
Autor : Ramos Ortiz, Cecilia
Paltán Guaranga, María Hortencia
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
DESARROLLO LENGUAJE ORAL
NIÑOS Y NIÑAS
EDUCACIÓN INICIAL II
CECIB EDUCACIÓN BÁSICA SUTIPUD
COMUNIDAD LAS GRANJAS
CANTÓN GUAMOTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;61
Resumen : El principal objetivo del presente estudio es determinar como la inteligencia interpersonal influye en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de Educación Inicial II del CECIB Educación Básica “Sutipud” de la comunidad las Granjas del Cantón Guamote, mediante la aplicación del “Test de Evaluación Primaria. Evaluación de las 8 inteligencias múltiples” instrumento aplicado para diagnosticar la inteligencia interpersonal y la “Prueba destinada a evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico (PHMF)” para la valoración del lenguaje oral. La metodología utilizada en la investigación, fue de orden mixto y de diseño explicativo-secuencial con dos tipos de investigación específicos como: la investigación de campo y la investigación bibliográfica-documental. Los principales resultados fueron que el 73% de la población presenta un nivel regular de inteligencia interpersonal y el 26.67% cuenta con poca presencia de la inteligencia, por otro lado, el 57% de los niños valorados se encuentran un nivel medio, el 33% cuenta con un nivel bajo y el 10% con un nivel medio de desarrollo del lenguaje oral. Finalmente, a través de la aplicación de la prueba estadística Chi-cuadrado se concluye que la inteligencia interpersonal influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral, ya que se obtuvo un valor de 0.024.
Descripción : The main objective of this study is to determine how interpersonal intelligence influences the development of the oral language of the children of Initial Education II of the CECIB Basic Education “Sutipud” of the community of the Farms of the Guamote Canton, through the application of the “Test of Primary Evaluation. Evaluation of the 8 multiple intelligences” instrument applied to diagnose interpersonal intelligence and the “Test destined to evaluate metalinguistic skills of phonological type (PHMF)” for the assessment of oral language. The methodology used in the research was of mixed order and explanatory-sequential design with two specific types of research such as: field research and bibliographic-documentary research. The main results were that 73% of the population has a regular level of interpersonal intelligence and 26.67% have little presence of intelligence, on the other hand, 57% of children valued are at an average level, 33% It has a low level and 10% with a medium level of oral language development. Finally, through the application of the Chi-square statistical test, it is concluded that interpersonal intelligence significantly influences the development of oral language, since a value of 0.024 was obtained.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3342
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL - Maria Paltan 18-12-2019.pdfArchivo PDF6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.