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Título : Los poemas infantiles digitales en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela, Juan Francisco Yerovi parroquia Tixan cantón Alausí, provincia Chimborazo período 2019-2020
Autor : Arellano Espinoza, Florcita Janeth
Guiñan Yunga, María Inés
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
POEMAS INFANTILES DIGITALES
DESARROLLO LENGUAJE ORAL
NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS
ESCUELA, JUAN FRANCISCO YEROVI
PARROQUIA TIXAN
CANTÓN ALAUSÍ
PROVINCIA CHIMBORAZO
PERÍODO 2019-2020
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;60
Resumen : La investigación está centrada en aplicar la poesía infantil digital para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Juan Francisco Yerovi, parroquia Tixan, cantón Alausí, Provincia Chimborazo, para desarrollar la investigación se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, bajo un alcance descriptivo, experimental de campo. Motivado a que la población total estaba conformada por 12 niños y niñas se tomó como muestra total sin aplicar ninguna ecuación de muestreo probabilístico. Para el estudio se procedió a recopilar la información a través de dos instrumentos, un cuestionario para realizar una entrevista al docente y una Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisado (PLON-R) validado por juicio de experto y constructo, utilizando el coeficiente V- de Aiken dando como resultado 0,91 con confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.809.Los datos se tomaron al iniciar el período lectivo y posterior a la aplicación de la metodología diseñada para estimular el lenguaje oral en los niños empleando como recurso didáctico la poesía infantil a través de formatos digitales. Con los resultados obtenidos se procedió a la comprobación de la hipótesis investigativa por medio de la prueba estadística t-student para muestras relacionadas, obteniendo como resultado la mejora del desarrollo oral de los niños, posterior a la intervención didáctica de la poesía infantil los niños y niñas contaban con un nivel de significancia superior al 95%, por lo que se concluye que la poesía infantil digital fomenta el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de la Escuela Juan Francisco Yerovi, parroquia Tixan, cantón Alausí, Provincia Chimborazo durante el período 2018-2019. Palabras claves: aplicación de la poesía, desarrollo oral, lenguaje oral.
Descripción : The research is focused on applying digital children's poetry for the development of the oral language of children from 4 to 5 years of the Juan Francisco Yerovi School, Tixan Parish, Alausí Canton, Chimborazo Province, to develop the research a study was conducted with a quantitative approach, under a descriptive, experimental field scope. Motivated that the total population was made up of 12 children, it was taken as a total sample without applying any probabilistic sampling equation. For the study, the information was collected through two instruments, a questionnaire to conduct an interview with the teacher and a Revised Navarre Oral Language Test (PLON-R) validated by expert judgment and construct, using the V-coefficient of Aiken resulting in 0.91 with reliability with a Cronbach's alpha of 0.809.The data were taken at the beginning of the school period and after the application of the methodology designed to stimulate oral language in children using as a teaching resource child poetry Through digital formats. With the results obtained, the investigative hypothesis was checked by means of the t-student statistical test for related samples, obtaining as a result the improvement of the oral development of children, after the didactic intervention of children's poetry, children and girls had a level of significance of over 95%, so it is concluded that digital children's poetry encourages the development of the oral language of the children of the Juan Francisco Yerovi School, Tixan Parish, Alausí Canton, Chimborazo Province during the 2018-2019 period. Keywords: application of poetry, oral development, oral language.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3341
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