Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZavala, Elizabeth-
dc.contributor.authorMarmol Maridueña, Rosa Alexandra-
dc.date.accessioned2020-01-13T21:33:39Z-
dc.date.available2020-01-13T21:33:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3297-
dc.descriptionThe present investigation was developed with the objective of solving the problem detected in the children of Basic General Education of the Isabel Herrera de Velazquez School, Camilo Andrade parish, city of Milagro, province of Guayas, period 2019 - 2020, who presented difficulties to attend and focus on the classroom, to counteract this situation, the use of puppets in the teaching-learning process was raised, with which it was hoped to foster attention in children. With this defined objective, the level of attention of the children was assessed through the Perception and Similarity Test, determining that, in the initial collection of information, the children mostly presented a certain level of delay or were at risk of suffer according to your age group. This observation numerically justified the application of an activity guide based on the use of puppets in the learning process to encourage the attention of children. After the execution of activities in the educational process, a post-test evaluation was carried out under the same conditions of the initial collection of information, which showed the effectiveness of the technique used, evidencing that the children mostly presented a level of attention according to their age. To corroborate the reliability of the data, a statistical check was carried out using the tstudent test for the comparison of related means, which showed that the difference in means actually presented a level of significance greater than 95% with a higher level of posttest attention. to the pretest, so the alternative hypothesis was verified concluding that, the puppet theater SI strengthened the attention processes of the first-year students of Basic General Education of the Isabel Herrera de Velazquez School of the city of Milagroen_US
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de solventar la problemática detectada en los niños de Educación General Básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez, parroquia Camilo Andrade, ciudad de Milagro, provincia del guayas, periodo 2019 – 2020, quienes presentaban dificultades para atender y concentrarse en el aula de clases, para contrarrestar dicha situación se planteó la utilización de títeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los que se esperaba fomentar la atención en los niños. Con este objetivo definido se procedió a valorar el nivel de atención de los niños a través del Test de Percepción y Semejanzas, determinando que, en la toma inicial de información, los niños presentaban en su mayoría cierto nivel de retraso o se encontraban en riesgo de sufrirlo según su grupo etario. Esta observación justificó numéricamente la aplicación de una guía de actividades basada en el uso de títeres en el proceso de aprendizaje para fomentar la atención de los niños. Posterior a la ejecución de actividades en el proceso educativo se realizó una evaluación postest bajo las mismas condiciones de la toma inicial de información, la cual mostró la efectividad de la técnica empleada evidenciando que los niños presentaron en su mayoría un nivel de atención acorde a su edad. Para corroborar la confiabilidad de los datos se realizó una comprobación estadística mediante la prueba t student para contrastación de medias relacionadas, la cual arrojó que efectivamente la diferencia de medias presentaba un nivel de significancia superior al 95% con una media del nivel de atención postest superior a la pretest, por lo que se comprobó la hipótesis alternativa concluyendo que, el teatro de títeres SI fortaleció los procesos de atención de los estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez de la ciudad de Milagro.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMaestria en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;57-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EN EDUCACION INICIALen_US
dc.subjectTEATRO DE TÍTERESen_US
dc.subjectESTRATEGIAen_US
dc.subjectPOTENCIARen_US
dc.subjectTENCIÓN DE LOS NIÑOSen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectESCUELA ISABEL HERRERA DE VELAZQUEZen_US
dc.subjectPARROQUIA CAMILO ANDRADEen_US
dc.subjectCIUDAD DE MILAGROen_US
dc.subjectPROVINCIA DEL GUAYASen_US
dc.subject2019 – 2020en_US
dc.titleEl teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de los niños de primer año de educación general básica de la Escuela Isabel Herrera de Velazquez, parroquia Camilo Andrade, ciudad de Milagro, provincia del Guayas, periodo 2019 – 2020en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA.pdfArchivo PDF8,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.