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dc.contributor.advisorAndrade Santamaría, Jorge-
dc.contributor.authorGarcía Rumiguano, Anita Del Rocío-
dc.date.accessioned2019-12-18T19:54:18Z-
dc.date.available2019-12-18T19:54:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3277-
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the level of development of phonological awareness and the effects of the intervention in the process of reading analysis in children of the sub-preparatory level, a process with which the level of development of phonological awareness, also to strategic didactic strategies that affect the beginning of the reading; This also presents the strategies that contributed to the development of phenological awareness for an effective and efficient process of initiation to reading. The methodology applied in the investigation was based on the qualitative approach that the investigation had, of descriptive and explanatory type, the modality of applied research was that of field and documentary, the population subject to observation were 55 children attending the preparatory sublevel, the technique applied was the test by repetition; The instrument was the Original Test which consists of six parameters word discrimination, syllable segmentation, phoneme identification, pronounced pseudo words, memorization and verbal fluency. The results after the intervention were that the good yield was increased by 13%, normal yield by 15%, reduction of deficiencies mild -9%. and severe deficiency -18%. the conclusions reached were: that in the study it was determined that the development of phonological awareness is an important factor for the initiation of reading and that its importance lies in the fact that the strategies applied in the intervention plan contribute to the motivation and facilitator of the consolidation of oral language, the basis of the process of reading indicationen_US
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica y los efectos de la intervención en el proceso de inició a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, proceso con el que se determinó el nivel de desarrollo de conciencia fonológica, además se estableció estrategias didácticas que contribuyen a la iniciación a la lectura. La conciencia fonológica es la raíz de la escritura. Por este motivo se trabajará este concepto. Si el niño es capaz de tomar conciencia fonológica y de estructurar mentalmente la palabra, será capaz de expresarse, de leer y escribir de manera correcta. La metodología aplicada en la investigación partió del enfoque cualitativo que tuvo la investigación, de tipo descriptivo y explicativo, la modalidad de investigación aplicada fue la de campo y documental, la población sujeta a la observación fueron 55 niños de 4 a 5 años de edad, la técnica aplicada fue el test mediante repetición; el instrumento fue el Test Origina para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, el mismo que consta de seis parámetros discriminación de palabras, segmentación de silabas, identificación de fonemas, repetición de pseudo palabras, memorización y fluidez verbal . Los resultados después de la intervención fueron que se incrementó el rendimiento bueno en 13%, rendimiento normal en 15%, reducción de las deficiencias leve -9%. y deficiencia severa -18%. Las conclusiones a las que se llegó fueron: que en el estudio se determinó el nivel desarrollo de la conciencia fonológica un factor importante para la iniciación de la lectura y su importancia radica en las estrategias aplicadas en el plan de intervención, en la motivación para el afianzamiento del lenguaje oral, una base del proceso de iniciación de la lecturaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMaestria en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;51-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIALen_US
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAen_US
dc.subjectINICIACIÓN A LA LECTURAen_US
dc.subjectNIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOSen_US
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectDR. HORACIO HIDROVO VELÁSQUEZen_US
dc.subjectCANTÓN GENERAL ANTONIO ELIZALDE BUCAYen_US
dc.subjectPROVINCIA DEL GUAYASen_US
dc.subject2019 – 2020en_US
dc.titleLa conciencia fonológica en la iniciación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica Dr. Horacio Hidrovo Velásquez del cantón general Antonio Elizalde Bucay, provincia del Guayas, año lectivo 2019 – 2020en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

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