Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3269
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMármol Escobar, Olmedo Javier-
dc.contributor.authorArias Bosquez, Sonia Savina-
dc.date.accessioned2019-12-17T15:57:13Z-
dc.date.available2019-12-17T15:57:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3269-
dc.descriptionThis research is based on the way in which biodanza affects the body-kinesthetic development in children aged 4-5 years of Initial Education of the Cascales Educational Unit, the methodology has a qualitative-quantitative approach, qualitative because It consists of subjective variables, the level is exploratory covering both the field and the documentary modality, focusing on a quasi-experimental design of two independent samples to the control and experimental group. This information is taken in two moments before and after, using the validated test of Teresa Chávez to measure the kinesthetic body intelligence, these instruments were applied to 23 children of the experimental group and 23 children of the control group in the processed information, the little development of kinesthetic body intelligence was detected, to strengthen it, biodanza is applied to the carrying out activities in the educational environment to the exper group It was shown that biodanza influences the development of kinesthetic body intelligence as a new experiential methodologies to strengthen kinesthetic intelligence through its body scheme in children from an early age; the independent hypothesis could be accepted, it manifests the incidence of biodanza in the child by optimally developing the body-kinesthetic intelligence at an early age; finally, a didactic guide of biodanza oriented to teachers of Initial Education level was determined as a solution alternative to better strengthen the development of kinesthetic body intelligence, including with a set of activities and strategies to efficiently develop the activities that strengthen the movement for good body development in children. Keywords: biodanza, body intelligence- kinesthetic, movement, music, experienceen_US
dc.description.abstractLa presente investigación se basa de la manera como incide la biodanza en el desarrollo corporal-kinestésico en los niños y niñas de 4-5 años de edad de Educación Inicial de la Unidad Educativa Cascales, la metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo, cualitativo porque consta de variables subjetivas, el nivel es exploratorio abarcando tanto la modalidad de campo como la documental, centrándose en un diseño cuasi experimental de dos muestras independientes al grupo control y experimental esta información es tomada en dos momentos antes y después, utilizando el test validado de Teresa Chávez para medir la inteligencia corporal kinestésica, estos instrumentos fueron aplicados a 23 niños del grupo experimental y a 23 niños del grupo control en la información procesada se detectó el poco desarrollo de la inteligencia corporal Kinestésica, para fortalecer la misma se aplica la biodanza para la realización de actividades en el entorno educativo al grupo experimental donde se demostró que la biodanza influye en el desarrollo de la inteligencia corporal Kinestésica como una nueva metodologías vivenciales para fortalecer la inteligencia kinestésica a través de su esquema corporal en los niños desde edades tempranas; se pudo aceptar la hipótesis independiente, ésta manifiesta la incidencia de la biodanza en el niño desarrollando óptimamente la Inteligencia corporal-kinestésica en edades tempranas; finalmente, se determinó como alternativa de solución una Guía didáctica de biodanza orientado a las docentes de nivel de Educación Inicial para fortalecer de mejor manera el desarrollo de la inteligencia corporal- kinestésica, incluyendo con un conjunto de actividades y estrategias para desarrollar de forma eficiente las actividades que fortalezcan el movimiento para un buen desarrollo corporal en los niños. Palabras Claves: biodanza, inteligencia corporal- kinestésica, movimiento, música, vivenciaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;47-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EN EDUCACION INICIALen_US
dc.subjectLA BIODANZAen_US
dc.subjectDESARROLLO DE INTELIGENCIAen_US
dc.subjectCORPORAL KINESTÉSICAen_US
dc.subjectNIÑOS/AS DE 4-5 AÑOS DE EDADen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA CASCALESen_US
dc.subjectCANTÓN CASCALESen_US
dc.subjectPROVINCIA SUCUMBÍOSen_US
dc.subjectAÑO LECTIVO 2019-2020en_US
dc.titleLa Biodanza en el desarrollo de la Inteligencia Corporal kinestésica en los niños/as de 4-5 años de edad de Educación Inicial de la Unidad Educativa Cascales – cantón Cascales. provincia de Sucumbíos durante el año lectivo 2019-2020en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2019 SONIA SAVINA ARIAS B.pdfArchivo PDF3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.