Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrera Guerra, Marlon Alberto-
dc.contributor.authorVallejo Avalos, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2019-11-11T16:11:04Z-
dc.date.available2019-11-11T16:11:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3188-
dc.descriptionWithin the teaching-learning process it is necessary to establish educational strategies and didactic adaptations to achieve significant achievements in a student population, which are imperatively necessary if they are students with moderate intellectual disabilities in whom, along with certain limitations in their mental functioning, In parallel they develop a slow development of skills such as communication, personal care, and social skills. Through a quasi-experimental study of pre and post test of a group of students with moderate intellectual disabilities, of the Specialized Educational Unit "Carlos Garbay" of Riobamba and the development of basic football techniques with didactic adaptations in the teaching-learning process for the Training of the futsal team has been able to demonstrate that the didactic adaptations positively influence the level of learning techniques such as: the control and driving of the ball, the technique of the pass and the shot having presented positive percentage changes that vary approximately between 36,09% to 39.29% and in the technique an increase of 49% after training. Being able to conclude that the learning of the basic techniques of soccer with the application of the adapted didactic materials, if it allows to significantly improve the learning in the students with moderate intellectual disability in the conformation of the football team. The social importance of work is evidenced in the production of the didactic guide “let's play the inclusive fútsal”, a tool that serves as support in the teaching - learning processes for coaches who work with people with disabilities, seeking the purpose of massifying this sport in this population for social and sports inclusion.en_US
dc.description.abstractDentro del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario establecer estrategias educativas y adaptaciones didácticas para alcanzar logros significativos en una población estudiantil, las cuales son imperiosamente necesarios si se trata de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en quienes junto con ciertas limitaciones en su funcionamiento mental, se desarrollan paralelamente un lento desarrollo de destrezas como la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. A través de un estudio cuasiexperimental de pre y pos prueba de un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual moderada, de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de Riobamba y el desarrollo de las técnicas básicas del fútbol con adaptaciones didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación del equipo de fútsal se ha logrado demostrar que las adaptaciones didácticas influyen positivamente en el nivel de aprendizaje técnicas tales como: el control y la conducción del balón, la técnica del pase y del tiro habiéndose presentado cambios porcentuales positivos que varían aproximadamente entre un 36,09% a un 39,29% y en la técnica un incremento del 49% después del entrenamiento. Pudiéndose concluir que el aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol con la aplicación de los materiales didácticos adaptados, si permite mejorar significativamente el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la conformación el equipo de fútsal. La trascendencia social del trabajo se evidencia en la producción de la guía didáctica “juguemos al fútsal inclusivo”, una herramienta que sirva de apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje a los entrenadores que trabajen con personas con discapacidad, buscando el fin de masificar este deporte en esta población para su inclusión social y deportiva.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMaestría en Entrenamiento Deportivoen_US
dc.relation.ispartofseriesMEND;03-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRIA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVOen_US
dc.subjectADAPTACIONES DIDÁCTICASen_US
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEen_US
dc.subjectTÉCNICAS BÁSICAS DEL FÚTBOLen_US
dc.subjectFORMACIÓN DEL EQUIPO DE FÚTSALen_US
dc.subjectESTUDIANTESen_US
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA CARLOS GARBAYen_US
dc.subjectCIUDAD DE RIOBAMBAen_US
dc.subject2018-2019en_US
dc.titleAdaptaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol aplicadas para la formación del equipo de fútsal de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba periodo 2018-2019en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN FRANCISCO VALLEJO AVALOS.pdfArchivo PDF5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.