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Título : Calidad de atención al paciente en el área de Endoscopia y Colonoscopia del Hospital Básico iess guaranda en el periodo diciembre 2018 a febrero 2019.
Autor : Bracho, René
Gaibor Melendez, Dayana Guadalupe
Robalino Ulcuango, Karina Elizabeth
Palabras clave : ENFERMERIA
CALIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE
ÁREA DE ENDOSCOPIA Y COLONOSCOPIA
HOSPITAL BÁSICO IESS GUARANDA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;262
Resumen : El proyecto de investigación: “CALIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN EL ÁREA DE ENDOSCOPIA Y COLONOSCOPIA DEL HOSPITAL BÁSICO IESS GUARANDA EN EL PERIODO DICIEMBRE 2018 A FEBRERO 2019”, se realizó a fin de garantizar el derecho constitucional de todos los ecuatorianos a recibir una atención en salud de calidad, pese a que las casas de salud, mantienen un control constante de los múltiples servicios que mantienen, muchas de las veces dejan de lado la satisfacción del paciente ante un servicio prestado, quien es el arbitrante principal a la hora de determinar si el procedimiento fue excelente, razón por la cual el enfoque es el conocer la calidad de atención que recibe el paciente sometido a una intervención gastroenterológica, para lo cual las investigadoras establecieron como objetivo general evaluar la atención prestada durante la realización del procedimiento de endoscopía o colonoscopía. El desarrollo del trabajo investigativo fue considerado de tipo descriptivo debido que a través de este se dará a conocer las características del objeto de estudio, indagación que se la realiza empleando el método SERVQUAL, aplicado a través de una encuesta, que permite establecer la calidad de los servicios recibidos, en los procesos de endoscopía y colonoscopía, es una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa transversal ya que se recolecta datos en un solo momento (post intervención), la información recabada se procesa a través de la utilización del software estadístico SPSS y Excel, teniendo como resultados que tanto hombres como mujeres se realizan este tipo de procedimientos, cuyas edad promedio es de 43,74 años, mayoritariamente casados, de los cuales el 62,5% se realizaron una endoscopía y el 37,5% colonoscopía, de acuerdo a las puntuaciones dadas se considera que estos servicios o procedimientos son de calidad ya que asignan puntuaciones altas entre de 4 a 5 puntos. Palabras clave: endoscopía, colonoscopía, calidad, SERVQUAL.
Descripción : The research project: "QUALITY OF ATTENTION TO THE PATIENT IN THE AREA OF ENDOSCOPY AND COLONOSCOPY OF THE BASIC HOSPITAL IESS GUARANDA IN THE PERIOD DECEMBER 2018 TO FEBRUARY 2019", was carried out in order to guarantee the constitutional right of all Ecuadorians to receive care in quality health, despite the fact that the health houses maintain a constant control of the multiple services they maintain, many times they leave aside the patient's satisfaction with a service rendered, who is the main arbitrator when determining If the procedure was excellent, which is why the approach is to know the quality of care received by the patient submitted to a gastroenterological intervention, for which the researchers established as a general objective to evaluate the care provided during the endoscopy procedure or colonoscopy The development of the investigative work was considered descriptive because, through this, the characteristics of the object of study will be revealed, an inquiry that is carried out using the SERVQUAL method, applied through a survey, which allows to establish the quality of the The services received, in the processes of endoscopy and colonoscopy, is a qualitative and quantitative cross-sectional research since data is collected in a single moment (post intervention), the information collected is processed through the use of statistical software SPSS and Excel, having as results that both men and women perform this type of procedure, whose average age is 43.74 years, mostly married, of which 62.5% had an endoscopy and 37.5% colonoscopy, According to the scores given, it is considered that these services or procedures are of quality since they assign high scores between 4 to 5 points. Key words: endoscopy, colonoscopy, quality, SERVQUAL
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3012
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