Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3002
Título : Evaluación del proceso de nivelación en Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, 2018
Autor : Agualongo Chela, David Santiago
Rea Tenelema, Elena Beatriz
Carrillo Calis, Simone Patricia
Palabras clave : ENFERMERIA
EVALUACIÓN DEL PROCESO
NIVELACIÓN EN ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
2018
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;253
Resumen : La presente investigación tiene el propósito de evaluar el desarrollo del proceso de nivelación en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, para lo cual se estableció el proceso de nivelación en etapas, siendo la más importante la gestión del aprendizaje. Por lo tanto para evaluación del aprendizaje en las competencias generales básicas de la carrera de enfermería en el proceso de nivelación, se realizó mediante la metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, que consistió en recolectar información mediante encuestas previamente diseñadas con opciones múltiples con la escala de Likert y que se aplicó a una muestra de 40 estudiantes estratificados en 4 paralelos y 10 docentes. Como resultado principal se identificó que no hay una relación entre la perspectiva del docente y el estudiante con respecto a las competencias generales básicas de enfermería, con un porcentaje mayor al 60% los docentes consideran que el proceso de nivelación no permite a los estudiantes una formación basada en las competencias generales básicas. Aparte se realizó un flujo grama tomando en consideración el reglamento de nivelación y admisión de la Universidad Estatal de Bolívar el mismo que puede ser utilizado de manera general para representar el desarrollo del proceso de nivelación de enfermería en las tres etapas identificadas. Se concluyó que el proceso de nivelación de enfermería debe ser evaluado continuamente y no solo debe ser enfocado en el ámbito académico sino en la formación basada en competencias generales básicas. Palabras Claves: Aprendizaje, Enfermería, Enfoque, Cuantitativo, Evaluación, Nivelación, Proceso.
Descripción : The present investigation has the purpose of evaluating the development of the leveling process in the nursing career of the State University of Bolivar, for which the leveling process was established in stages, the most important being the management of learning. Therefore, for evaluation of learning in the basic general competences of the nursing career in the leveling process, it was carried out through the descriptive methodology with a quantitative approach, which consisted in collecting information through previously designed surveys with multiple options with the scale of Likert and that 40 stratified students in 4 parallels and 10 teachers were applied to a sample. As a main result, it was identified that there is no relationship between the perspective of the teacher and the student with respect to the general basic competences of nursing, with a percentage higher than 60%. The teachers consider that the leveling process does not allow the students a training based on the basic general competences. A flow chart was also carried out taking into consideration the leveling and admission regulations of the State University of Bolivar, which can be used in general to represent the development of the nursing leveling process in the three stages identified. It was concluded that the process of nursing leveling should be evaluated continuously and not only should it be focused in the academic field but also in the training based on basic general competences. . Key word: Learning, Nurse, Focus, Quantitative, Evaluation, Leveling, Process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3002
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13-05-2019.pdfArchivo PDF2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
13-05-2019.pdfArchivo PDF2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.