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Título : La lectura de pictogramas un recurso didáctico para el trastorno del habla en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
Pilco Saltos, Caterine Vanessa
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
LECTURA DE PICTOGRAMAS
RECURSO DIDÁCTICO
TRASTORNO DEL HABLA
NIÑOS DE PREPARATORIA
UNIDAD EDUCATIVA
SANTA MARIANA DE JESÚS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;36
Resumen : La presente investigación tuvo el objetivo de desarrollar un recurso didáctico basado en la lectura de pictogramas para mejorar el trastorno del habla en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, por lo cual se aplica un diseño de investigación longitudinal, la población se compone de 34 niños y niñas de la institución mencionada, el instrumento para la recolección de datos es la ficha de observación basados en los indicadores que más influyen en el trastorno del habla los cuales son: la pronunciación, fluidez verbal y el ritmo en la expresión y la voz. Una vez diseñado y aplicado la guía didáctica y obtenido los datos pre y post se aplica la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, esta prueba estadística se lo realiza con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 5%. Obteniendo los siguientes resultados: el nivel de pronunciación mejoró un 22,35%, el nivel de fluidez verbal y ritmo en la expresión un 15,10% y nivel de intensidad y timbre de la voz mejoró un 2,61%. En base a los resultados obtenidos en la investigación se concluye que: se acepta la hipótesis alternativa general o H1 que establece que la lectura de pictogramas como recurso didáctico contribuye al mejoramiento del trastorno del habla en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Palabras claves: pictogramas, diseño longitudinal, recurso didáctico, trastorno del habla, prueba de rangos con signos de Wilcoxon, fluidez verbal.
Descripción : The present investigation had the objective of developing a didactic resource based on the reading of pictograms to improve the speech disorder in the high school children of the Educational Unit "Santa Mariana de Jesús", for which a longitudinal research design is applied, the population is composed of 34 children of the aforementioned institution, the instrument for data collection is the observation card based on the indicators that most influence the speech disorder which are: pronunciation, verbal fluency and rhythm in the expression and the voice. Once the didactic guide has been designed and applied and the pre and post data have been obtained, the Wilcoxon signed rank test is applied to check the hypothesis, this statistical test is performed with a confidence level of 95% and a margin of 5% error. Obtaining the following results: the level of pronunciation improved by 22.35%, the level of verbal fluency and rhythm in the expression by 15.10% and intensity level and timbre of the voice improved by 2.61%. Based on the results obtained in the research, the general alternative hypothesis or H1 was accepted, which establishes that the reading of pictograms as a teaching resource contributes to the improvement of speech disorder in high school boys and girls of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit. Keywords: pictograms, longitudinal design, didactic resource, speech disorder, rank test with Wilcoxon signs, verbal fluency.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2929
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