Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2927
Título : Estrategias metodológicas del lenguaje como base para el desarrollo verbal en los niños del primer año de educación básica de la escuela “Carlos Matamoros Jara” del cantón Naranjito del año lectivo 2018 -2019
Autor : Vásconez Viscarra, Betty
Córdova Barragán, Karina Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO VERBAL
ESCUELA CARLOS MATAMOROS JARA
CANTÓN NARANJITO
LENGUAJE VERBAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicia
Citación : MEDI;35
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias metodológicas para mejorar el lenguaje verbal de los niños primer año de educación básica de la escuela “Carlos Matamoros Jara” del cantón Naranjito, provincia del Guayas periodo lectivo 2018-2019. El estudio es una investigación cuali-cuantitativa, con un alcance descriptivo y explicativo, como también presenta una modalidad bibliográfica y de campo. La muestra fue de 72 estudiantes con una edad promedio de 5 años pertenecientes a tres paralelos. Con la finalidad de determinar la contribución de la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje verbal, se empleó una metodología test-restest mediante la aplicación de las Escalas de desarrollo verbal del Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) antes y después de la implementación de la guía desarrollada en esta investigación, la cual consta de cinco actividades planificadas. Los resultados iniciales indican que el 63.9% de los participantes se encontraban por debajo de la media (centil) y necesitaban observaciones y evaluación periódicas al mantener percentiles menores que 40. Posterior a la intervención metodológica, el 15% de los participantes de encontraron ligeramente por debajo de la media (centil) y un 0% de los estudiantes reflejo centiles menores a 40 puntos. Se concluye que las estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje verbal si fortalecen el desarrollo verbal de manera significativa t= -6,911; p < 0,001. Además, cesan diferencias relevantes del desarrollo verbal entre los niños dirigidos por diferentes docentes, es decir, elimina las diferencias de desarrollo por paralelos y establece un desarrollo por encima del promedio con una media M(re-test)= 62,08. Palabras clave: Articulatorio, comprensivo, estrategias metodológicas, expresivo, guía, lenguaje verbal.
Descripción : This study aims to develop Methodological Strategies to improve the verbal language of children first year of Basic Education of the school "Carlos Matamoros Jara" of the Naranjito canton, province of Guayas school period 2018-2019. The study is a qualitative-quantitative research, with a descriptive and explanatory aproach, as well as a bibliographic and field modality. The present study involves 72 stundents with an average age of 5 years from three parallels. In order to determine the contribution of the application of methodological strategies for the development of verbal language, a test-restest methodology was used, through the application of the Verbal Development Scales of the Neuropsychological Maturity Questionnaire for Children (CUMANIN) before and after the implementation of the guide developed in this research, which consists of five planned activities. The initial results indicate that 63.9% of the participants were below the average (centil) and needed periodic observations and evaluation when maintaining percentiles lower than 40. After the methodological intervention, 15% of the participants show slightly by below the average (centil) and 0% of students reflecting centiles under 40 points. It is concluded that the methodological strategies for the development of verbal language do strengthen verbal development significantly t = -6.911; p <0.001. In addition, significant differences in verbal development between children directed by different teachers cease, that is, it eliminates differences in development by parallels and establishes a development above average with an average M (retest) = 62.08. Keywords: Articulatory, comprehensive, methodological strategies, expressive, guide, verbal language.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2927
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - KARINA CORDOVA FINAL1-1.pdfArchivo pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.