Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2926
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ramos, Jelen-
dc.contributor.authorAlvarez Escobar, Jakeline Patricia-
dc.date.accessioned2019-03-28T13:02:02Z-
dc.date.available2019-03-28T13:02:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2926-
dc.descriptionThe objective of the research was to establish the influence of children's stories on the development of oral language in children of initial education of the Intercultural Bilingual Educational Unit "SURUPUCYU". The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is structured through a descriptive scope. The study population was 19 infants (boys and girls) aged between 4 and 5 years, belonging to the grade school "Initial Education". In addition, a guide of children's stories associated with the development of language for children was applied. The Wilcoxon test statistic was used, and it was corroborated that the P value is less than 0.05. In this way, the study hypothesis is verified; The use of appropriate children's stories, IF will improve the development of oral language in children in early childhood education. The main results reflect that, of the 100% of students with delays in their language skills, it decreased to 74%. The remaining percentage of the study group (16% require improvement and the next 10% have normal language skills). In conclusion, the implementation and execution of activities that breaks the conservative paradigms, present evidences and significant results, strengthening the specific areas that are being treated, as in this case is the language. Keywords: Children's stories, Cognitive development, Plastic expression, Development tool, Oral languageen_US
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue establecer la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “SURUPUCYU”. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se estructura mediante un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 19 infantes (niños y niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, pertenecientes al grado escolar “Educación Inicial”. Además, se aplicó una guía de cuentos infantiles asociada al desarrollo del lenguaje para los niños. Se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta manera, se verifica la hipótesis de estudio, La utilización de cuentos infantiles adecuados, SI mejora el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. Los principales resultados reflejan que, del 100% de alumnos con retraso en sus habilidades de lenguaje disminuyo a un 74%. El porcentaje restante del grupo de estudio (16% requieren mejora y el siguiente 10% cuentan con las habilidades de lenguaje normales). En conclusión, la implementación y ejecución de actividades que rompan los paradigmas conservadores, presentan evidencias y resultados significativos, fortaleciendo las áreas específicas que se están tratando, como en este caso que se trata del lenguaje oral. Palabras clave: Cuentos infantiles, Desarrollo cognitivo, Expresión plástica, Herramienta de desarrollo, Lenguaje oral.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;34-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEDUCACION INICIALen_US
dc.subjectCUENTOS INFANTILESen_US
dc.subjectHERRAMIENTA ESTRATÉGICAen_US
dc.subjectDESARROLLARen_US
dc.subjectLENGUAJE ORALen_US
dc.subjectLOS NIÑOSen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVAen_US
dc.subjectINTERCULTURALen_US
dc.subjectBILINGÜE SURUPUCYUen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.subjectPERIODO 2018 – 2019en_US
dc.titleLos cuentos infantiles como herramienta estratégica para desarrollar el lenguaje oral, en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, provincia Bolívar, periodo 2018 – 2019en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PATY tesis empastada.pdfArchivo PDF4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.