Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2925
Título : El rincón de la psicomotricidad para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia Bolívar
Autor : López Quincha, Martha
Poma Villafuerte, Paulo César
Palabras clave : MAESTRIZ DE EDUCACION INICIAL
RINCÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD
EXPRESIÓN CORPORAL
NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
UNIVERSIDAD ESTATAL BOLÍVAR
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
Citación : MEDI;33
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que el rincón de psicomotricidad incide en el desarrollo de la expresión corporal a través de aplicar técnicas de medición adecuadas para su edad. Se presenta un referente teórico científico que sustenta la importancia de un adecuado proceso estimulante e idóneo en los centros de atención temprana a partir del desarrollo de las dimensiones de la expresión corporal, las que le permiten al niño desenvolverse de forma efectiva en la sociedad. En la metodología utilizó un tipo de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo ya que se caracteriza el estado actual de desarrollo psicomotriz de los niños que han sido objeto de la investigación, para lo que se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotriz TEPSI, y los sub test de coordinación, lenguaje y motricidad. Los resultados obtenidos dio paso al análisis e interpretación de los datos obtenidos, con los que se agrupó la mayoría de casos en una categoría general de normalidad a bajar a la de riesgo, lo que demuestra la necesidad de fortalecer las habilidades motoras. Esto generó el diseño y aplicación de una guía de intervención pedagógica a base de ejercicios, juegos, manipulación de recursos didácticos y actividades lúdicas planeadas con este objetivo. Las conclusiones a las que se llegó fue que los niños y niñas de entre 2 a 3 años que son atendidos en el CDI requieren de un espacio de aprendizaje psicomotriz en donde se promueva el desarrollo de las habilidades motoras y demás componentes dentro del esquela corporal que permitan u adecuado desenvolvimiento en las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad. Palabras claves: Psicomotricidad, dominio corporal, expresión, habilidades motoras, autonomía, manifestaciones corporales
Descripción : The aim of this research work is to demonstrate that the psychomotricity corner influences the development of body expression by applying appropriate measurement techniques for their age. It presents a scientific theoretical reference that supports the importance of an appropriate stimulating and appropriate process in early care centers from the development of the dimensions of corporal expression, which allow the child to develop effectively in society. In the methodology used a type of descriptive research with a qualitative approach since it is characterized the current state of psychomotor development of children who have been the subject of the research, for which the Test of Psychomotor Development TEPSI was used, and the sub tests of coordination, language and motor skills. The results obtained gave way to the analysis and interpretation of the data obtained, with which the majority of cases were grouped in a general category of normality to lower risk, which demonstrates the need to strengthen motor skills. This generated the design and application of a guide of pedagogical intervention based on exercises, games, manipulation of didactic resources and playful activities planned with this objective. The conclusions reached were that children between 2 and 3 years old who are attended in the CDI require a psychomotor learning space where the development of motor skills and other components within the body skeleton is promoted. allow u adequate development in the areas of coordination, language and motor skills. Key Words: Psychomotor skills, body control, expression, motor skills, autonomy, corporal manifestations
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2925
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAULO CESAR POMA VILLAFUERTE.pdfArchivo PDF3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.