Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2923
Título : La música folclórica ecuatoriana en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018
Autor : Vistin Mena, Gorqui Elisalde
Coloma Coloma, Luis Humberto
Palabras clave : LA MÚSICA FOLCLÓRICA ECUATORIANA
INTELIGENCIA KINESTÉSICA
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DIVINO NIÑO
SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicia
Citación : MEDI;31
Resumen : La música actualmente está siendo introducida en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes desde una temprana edad puesto que representa un elemento pedagógico óptimo en el desarrollo integral de las niñas y los niños. La presente investigación indaga acerca del tema: “La Música Folclórica Ecuatoriana en el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018”, donde se demostró que está latente una problemática dentro del centro infantil, de allí se planteó como interrogante de investigación:¿Es la ausencia de Música Folclórica Ecuatoriana lo que restringe el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018?”, luego de las actividades desarrolladas en la obtención y procesamiento de datos se pudo comprobar estadísticamente la hipótesis planteada, demostrando que “La ausencia de Música Folclórica Ecuatoriana SI restringe el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018”. Así, de desarrolló una solución integral a través de una Guía Metodológica conformada por una serie de actividades y estrategias que permitió mejorar en forma eficiente de proceso aprendizaje fundamentados en un enfoque interdisciplinar obteniendo el bienestar tanto físico, psicológico y emocional formando parte fundamental los aspectos tales como intelectual, sensorial, auditivo, motriz, habla y visual permitiendo potencializar a la vez autonomía y cooperación en actividades habituales con el fin de una integración activa a la sociedad bajo la perspectiva folclórica del sentir ecuatoriano y respeto de sus costumbres y tradiciones tanto musicales como dancísticas. Palabras claves: Inteligencia Kinestésica, Música Folclórica Ecuatoriana, Rincón Musical, Movimientos Corporales, Desarrollo Integral.
Descripción : Music is currently being introduced into the teaching-learning process of infants from an early age since it represents an optimal pedagogical element in the integral development of girls and boys. The present investigation inquires about the topic: "The Ecuadorian Folk Music in the Development of the Kinesthetic Intelligence in the children of the Divino Niño Child Care Center in San Miguel town, Bolívar province in the year 2018", where it was demonstrated that it is latent a problem within the children's center, from there it was posed as a research question: Is it the absence of Ecuadorian Folk Music that restricts the Development of Kinesthetic Intelligence in the children of the Divino Niño Child Care Center in San Miguel town, Bolívar province in 2018? ", After the activities developed in the collection and processing of data, the hypothesis could be verified statistically, demonstrating that" The absence of Ecuadorian Folk Music IF restricts the Development of Kinesthetic Intelligence in boys and girls Divino Niño Child Care Center in San Miguel town, Bolívar province in the year 2018". Thus, an integral solution was developed through a Methodological Guide comprised of a series of activities and strategies that allowed an efficient improvement of the learning process based on an interdisciplinary approach, obtaining physical, psychological and emotional well-being. as intellectual, sensorial, auditory, motor, speech and visual, allowing at the same time to empower and cooperate in habitual activities with the purpose of an active integration to the society under the folkloric perspective of the Ecuadorian feeling and respect for their customs and traditions, both musical and dance. Keywords: Kinesthetic Intelligence, Ecuadorian Folk Music, Musical Corner, Body Movements, Integral Development.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2923
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS COLOMA 07.pdfArchivo pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.