Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2921
Título : La dramatización como estrategia de desarrollo emocional en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral Cantón Chillanes, provincia de Bolívar
Autor : Jimenez, Cecilia Sánchez
Yuquilema Garcia, Blanca Norma
Palabras clave : MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
DRAMATIZACIÓN
ESTRATEGIA
DESARROLLO EMOCIONAL
NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA GABRIELA MISTRAL
CANTÓN CHILLANES
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL
Citación : MEDI;29
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la dramatización ayuda al desarrollo emocional en los niños de 4 a 5 niños de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se fundamenta a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue 26 niños (14 niños y 12 niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, pertenecientes al grado escolar. Además, se aplicó una guía de apoyo para fortalecer el ambiente de dramatización de desarrollo emocional. Se utilizó el estadígrafo de prueba t-student, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta forma, se comprueba la hipótesis, la dramatización SI influye en el proceso de desarrollo emocional. Los principales resultados de la primera aplicación reflejan que, el 77% de estudiantes deben mejorar sus habilidades emocionales, el 15% necesita de orientación y el 8% es el grupo que sabe manejar estas destrezas. Por otro lado, la segunda aplicación el 88% aprendió a manejar sus destrezas y emociones, mientras que, el 12% restante, dependerá del maestro y su dirección para mejorar sus habilidades emocionales. En conclusión, se determina que los niños muestran una marcada creatividad en la ejecución de actividades dramáticas, de manera que, la inclinación acertada en las actividades dramáticas en sus aulas genera expectativas de desarrollo intelectual. Palabras clave: Dramatización, Desarrollo emocional, Desarrollo psicomotriz, Pedagogía teatral, Expresión dramática.
Descripción : The objective of the research was to determine how the dramatization helps emotional development in children of 4 to 5 children of the Gabriela Mistral Basic Education School. The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is based on a descriptive scope. The study population was 26 children (14 boys and 12 girls) between the ages of 4 and 5, belonging to the school grade. In addition, a support guide was applied to strengthen the dramatization environment of emotional development. The t-student test statistic was used, and it was corroborated that the P value is less than 0.05. In this way, the hypothesis is verified, the dramatization IF influences the process of emotional development. The main results of the first application reflect that, 77% of students must improve their emotional skills, 15% need guidance and 8% is the group that knows how to handle these skills. On the other hand, the second application 88% learned to manage their skills and emotions, while the remaining 12%, will depend on the teacher and his direction to improve their emotional skills. In conclusion, it is determined that children show a marked creativity in the execution of dramatic activities, so that the successful inclination in the dramatic activitis in their classrooms generates expectations of intellectual development. Keywords: Dramatization, Emotional development, Psychomotor development, Theatrical pedagogy, Dramatic expression
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2921
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIN MAESTRIA NORMA.pdfArchivo PDF8,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.