Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/292
Título : La teoría constructivista en el proceso docente educativo para desarrollar aprendizajes significativos en el área de lengua y literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato del INSTITUTO TECNOLÓGICO SAN LORENZO en el primer quimestre del PERÍODO LECTIVO 2012 - 2013.
Autor : Acebo del Valle, Gina
Becerra Garcia, Myrian Enriqueta
Palabras clave : TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DURANTE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
Citación : MGE;109
Resumen : The present study cohort cuantitiva qualitative ethnographic and hermeneutic dialectic entitled CONSTRUCTIVE THEORY IN EDUCATIONAL PROCESS TO DEVELOP LEARNING TEACHING AROUND THE AREA LANGUAGE ARTS STUDENTS FIRST YEAR BACHELOR OF TECHNOLOGY INSTITUTE OF SAN LORENZO IN THE FIRST QUIMESTRE LECTIVO PERIOD 2012 - 2013, addresses a systematic logical subject is in correspondence with the types that require social sciences and education to recognize that at the dawn of the new generation current limited use of hallways make teaching in the learning process , cognitive interaction and its environment - to support the mediation process, incorporating pedagogical constructivist theory in the educational process to develop meaningful learning in the area of language arts students in the first year of high school as a contribution to the improvement of educational quality and thus recognize the importance in cognitive- volitional imperative idea generation to support the modeling of meaning and sense intellective students. Chapter I, deals from abstraction : analysis and synthesis, scientific positioning multiple intellective and theorists who have studied the constructivist theory in the educational process to develop meaningful learning in the area of language arts students in the first year high school and promote effective intellectual - axiological training to encourage interaction with the social environment and education , in order to denote the characteristics that contribute to the generation of strategies for change implicit in the formation of critical exponents , thinkers , creative and creators in promoting compelling and innovative ideas under knower required in the process of training and sustained intervention on a referential theory is denoted by theoretical science have strengthened the training behavior. It is assumed also to the constructivist learning theory as philosophical basis for the multiple actions from the time connoting explanatory identifying problems raking intellective performance framework as well as from the character of the author neophyte precise terms denoting the conceptual theory is included institutional nature, displayed in situational theory that makes the imprint from the legal character supported by the Constitution of the Republic of Ecuador , in the aspects of educational management and Sumak Kawsay Chapter II, emphasizes methodical indagativa directionality that characterizes the quantitative and qualitative research : methods , techniques, procedures , universe and its effect investigated in situ practical deductive process and the generation of change strategies revealed diagnosis from a factual and causal in utility assessment and incident methodical constructivist theory in the educational process to develop meaningful learning effective in the area of language arts students in the first year of high school. Chapter III, by implementing data collection instruments Primary reagents applied to the first years of high school language arts area in San Lorenzo Educational Institution Guaranda City , Bolivar Province , Ecuador , operationalized by the method dialectical critical and the respective analysis in order to check the causal assessment which weights observable defaultable investigatory process , proposed by the researcher.
Descripción : La presente investigación cuali-cuantativa de cohorte etnográfica y hermenéutico dialéctico titulada: LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SAN LORENZO EN EL PRIMER QUIMESTRE DEL PERÍODO LECTIVO 2012 - 2013, aborda una temática lógico-sistemática que está en correspondencia con las tipologías que exigen las ciencias sociales y de educación al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso limitado de pasillos didácticos en los procesos de aprendizaje, interactuación cognitiva y su entorno -para apoyar- el proceso mediador pedagógico en la incorporación de la teoría constructivista en el proceso docente educativo para desarrollar aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato como aporte para el mejoramiento de la calidad educativa y reconocer así la importancia cognitivo-volitiva en la generación de ideas imperativas que apoyen al modelamiento del significado y sentido intelectivo de los estudiantes . CAPÍTULO I. Aborda desde la abstracción: análisis y síntesis, el posicionamiento intelectivo y científico de múltiples teóricos que han estudiado a la teoría constructivista en el proceso docente educativo para desarrollar aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato y promover una efectiva formación intelectiva-axiológica al favorecer la interacción con el medio social y educativo, con el propósito de denotar las características que aportan en la generación de estrategias de cambio implícitas en la formación de cultores críticos, razonadores, creativos y creadores en la promoción de ideas imperativas e innovadoras al amparo cognoscente exigido en el proceso de intervención formativo y sustentadas en una teoría referencial que es denotada por teóricos que en ciencia han fortalecido el comportamiento formativo. Se asume, además, a la teoría de aprendizaje constructivista como fundamento filosófico, por las múltiples acciones que connotan desde el momento explicativo en la identificación de problemas que laceran el marco de desempeño intelectivo; así como, desde el carácter neófito del autor se precisa términos que denotan la teoría conceptual, se incluye la naturaleza institucional, visualizada en la teoría situacional y que marca la impronta desde el carácter legal sustentado en la Constitución de República del Ecuador, en los aspectos de gestión educativa y el Sumak Kawsay. CAPÍTULO II. Hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que caracteriza a la investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado y su incidencia in situ del proceso deductivo-práctico, así como, la generación de estrategias de cambio reveladas a partir de un diagnóstico fáctico y valoración causal en la utilidad metódica e incidente de la teoría constructivista en el proceso docente educativo para desarrollar efectivos aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato. CAPÍTULO III. Mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: reactivos aplicados a los primer años de bachillerato, área de Lengua y Literatura en la Institución Educativa San Lorenzo de la parroquia San Lorenzo, ciudad de Guaranda, Provincia de Bolívar, Ecuador, operacionalizadas mediante el método dialéctico-crítico, así como, el análisis respectivo con el propósito de comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso indagatorio propuesto por la investigadora.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/292
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.