Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2915
Título : La Grafomotricidad en el desarrollo meta cognitivo de preescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años del centro educativo Comunitario Intercultural Bilingue Juan Francisco Yerovi de la parroquia Tixán del cantón Alausí, provincia de Chimborazo durante los meses de septiembre a diciembre del 2018
Autor : Arellano Espinoza, Janeth Florcita
Siguencia Vásquez, Zheni Mercedes
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
GRAFOMOTRICIDAD
EL DESARROLLO
META COGNITIVO
PREESCRITURA
EN NIÑOS Y NIÑAS
DE 4 A 5 AÑOS
CENTRO EDUCATIVO
COMUNITARIO
INTERCULTURAL BILINGUE
JUAN FRANCISCO YEROVI
PARROQUIA TIXÁN
CANTÓN ALAUSÍ
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
SEPTIEMBRE A DICIEMBRE
DEL 2018
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;23
Resumen : En el presente trabajo investigativo se describe la grafo motricidad como proceso mecánico de la escritura y la pre escritura como la fase de maduración motriz y perceptiva del niño. Esta investigación pretende fortalecer la pre escritura, mediante el fomento de la grafo motricidad hacia el desarrollo meta cognitivo en los niños y las niñas de 4 a 5 años. La metodología aplicada es de orden cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo, se trabajó con una población total de 20 estudiantes, en dos paralelos, en la población control se empleó el sistema educativo cotidiano para la educación, mientras que en el grupo experimental se aplicó la técnica de educación previamente desarrollada para efectos del presente trabajo investigativo; posterior al período de prueba de la guía de grafo motricidad se aplicó una evaluación a los dos grupos. Mediante esta observación se logró evidenciar que el grupo control presentaba dificultad para la realización de las actividades propuestas obteniendo tan solo un 24 % de calificación como domina el conocimiento requerido, mientras que el grupo experimental presentó un 34 % de calificación, evidenciando que la aplicación de un proceso de aprendizaje personalizado, con técnicas adecuadas, que fomente la interrelación docente-niño permite mejorar el desarrollo de la grafo motricidad en la escritura e incremento el desarrollo metacognitivo de los niños. Palabras claves: Estrategias meta cognitivas, Grafo motricidad, pre escritura.
Descripción : In the present investigative work, the motor graph is described as a mechanical process of writing and pre-writing as the motor and perceptive maturation phase of the child. This research aims to strengthen pre-writing, through the promotion of the motor graph towards the goal of cognitive development in boys and girls from 4 to 5 years old. The methodology applied is of qualitative-quantitative nature, descriptive, bibliographic and field type, we worked with a total population of 20 students, in two parallel, in the control population the daily education system was used for education, while in the experimental group was applied the education technique previously developed for the purposes of the present investigative work; After the trial period of the motor graph guide, an evaluation was applied to the two groups. Through this observation, it was possible to demonstrate that the control group had difficulty in carrying out the proposed activities, obtaining only a 24% qualification as the required knowledge dominates, while the experimental group presented a 34% qualification, evidencing that the application of a personalized learning process, with appropriate techniques, that fosters the teacher-child interaction, allows improving the development of the motor graph in writing and increases the metacognitive development of children. Key words: Meta cognitive strategies, motor graph, pre writing.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2915
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO ZHENY SIGUENCIA.pdfArchivo PDF2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.