Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2913
Título : La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial II de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, periodo lectivo 2017-2018
Autor : Noboa Torres, María Lorena
Yuquilema García, María Isabel
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
GRAFOMOTRICIDAD
ESTRATEGIA
DESARROLLO PSICOMOTOR
LOS NIÑOS
EDUCACIÓN INICIAL II
ESCUELA
EDUCACIÓN BÁSICA
GABRIELA MISTRAL
PERIODO LECTIVO
2017-2018
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;21
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la grafomotricidad en el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Gabriela Mistral”, cantón Chillanes, provincia Bolívar. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se fundamenta a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 25 niños (entre niños y niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Además, se aplicó una guía de grafomotricidad para estimular el desarrollo psicomotor infantil en niños de educación inicial II. Se utilizó el estadígrafo de prueba t-student, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta forma, se ratifica la hipótesis de discusión: la estrategia de grafomotricidad SI influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial II. Los principales resultados reflejan que, el 52% poseían habilidades grafoplásticas de desarrollo psicomotriz inferiores, de la misma manera, en la segunda toma de datos, disminuyo el índice de déficit de desarrollo grafoplástico al 12% del total de infantes encuestados. En conclusión, los niños muestran una marcada creatividad en la ejecución de las actividades grafoplásticas, generando grandes expectativas que al final, se ven reflejadas en un mejor estimulo de respuesta del grupo de estudio. Palabras clave: Grafomotricidad, Desarrollo psicomotor, Educación infantil, Actividades psicomotrices.
Descripción : The objective of the research was to determine the influence of graphomotor skills on the psychomotor development of the children of Initial Education of the School of Basic Education "Gabriela Mistral", canton Chillanes, Bolívar province. The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is based on a descriptive scope. The study population was 25 children (between boys and girls) between the ages of 4 and 5 years. In addition, a graphomotor guide was applied to stimulate the infant psychomotor development in children in early childhood education II. The t-student test statistic was used, and it was corroborated that the P value is less than 0.05. In this way, the hypothesis of discussion is ratified: the strategy of graphomotor YES significantly influences the psychomotor development of the children of Initial Education II. The main results reflect that, 52% had inferior psychomotor development graphoplastic skills, in the same way, in the second data collection, decreased the rate of graphoplastic development deficit to 12% of the total of surveyed infants. In conclusion, the children show a marked creativity in the execution of the graphoplastic activities, generating great expectations that in the end, are reflected in a better response stimulus of the study group. Keywords: Graphomotor, Psychomotor development, Infant education, Psychomotor activities
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2913
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO MARÍA ISABEL YAQUILEMA.pdfArchivo PDF2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.