Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVasconez Galarza, María Magdalena-
dc.contributor.authorArgüello Quingatuña, liana Alex-
dc.date.accessioned2019-03-27T16:58:11Z-
dc.date.available2019-03-27T16:58:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2912-
dc.descriptionThe purpose of this study was to analyze the incidence of recreational activities in the holistic development of girls and boys in Early Childhood Education (group of 4 to 5 years), for which a bibliographical and field research was developed that allowed on the one hand to substantiate with updated literature on the possibilities of play activities and holistic training in the different dimensions of child development. An observation card with performance indicators relative to the research variables was applied in the context of quasi-experimental research, so that instrument was used in two moments (pre and post) and two groups (control and experimental). The universe of study was constituted by the children of initial education sub-level two groups of 4 to 5 years of the Roberto Alfredo Arregui Educational Unit. The results obtained in the investigation confirmed the positive incidence of recreational activities in the holistic development verified with the calculation of the parametric Z test, when comparing the performance levels for the experimental group with the experimental one (p = 0.031), as well as regarding post control (p = 0.022). Regarding the pragmatic part, an intervention proposal was designed consisting of the development of 7 learning experiences with essentially playful activities, duly planned in relation to each of the aspects of the holistic circle: emotional, social, spiritual, cognitive, physical , affective and expressive. It is concluded that recreational activities are ideal to promote holistic development, given that they allow empowering attitudes, socio-emotional, cognitive, psychomotor, expressive, affective and spiritual abilities. KEYWORDS: HOLISTIC DEVELOPMENT, GOOD LIVING, LEISURE ACTIVITIES, SELF-KNOWLEDGE, MULTIPLE INTELLIGENCESen_US
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar la incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo holístico de y niños de Educación Inicial (grupo de 4 a 5 años), para lo cual se desarrolló una investigación bibliográfica y de campo que permitió por un lado fundamentar con literatura actualizada sobre las posibilidades de las actividades lúdicas y de la formación holística en las distintas dimensiones de desarrollo infantil. Se aplicó una ficha de observación con indicadores de desempeño relativo a las variables de investigación en el contexto de una investigación cuasi experimental, por lo que se empleó dicho instrumento en dos momentos (pre y post) y a dos grupos (control y experimental). El universo de estudio lo constituyeron los niños de educación inicial subnivel dos grupos de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui. Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron la incidencia positiva de las actividades lúdicas en el desarrollo holístico comprobado con el cálculo de la prueba paramétrica Z, al comparar los niveles de desempeño para el grupo experimental con el post experimental (p=0,031), así como respecto al post control (p=0,022). En cuanto a la parte pragmática, se diseñó una propuesta de intervención consistente en el desarrollo de experiencias de aprendizaje con actividades esencialmente lúdicas, debidamente planificadas en relación a cada uno de los aspectos del círculo holístico: emocional, social, espiritual, cognitivo, físico, afectivo y expresivo. Se concluye que las actividades lúdicas son ideales para promover el desarrollo holístico, dado que permiten potenciar las actitudes, habilidades socio emocionales, cognitivas, psicomotoras, expresivas, afectivas y espirituales. PALABRAS CLAVE: DESARROLLO HOLÍSTICO, BUEN VIVIR, ACTIVIDADES LÚDICAS, AUTOCONOCIMIENTO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLESen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIALen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;20-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectDESARROLLO HOLÍSTICOen_US
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASen_US
dc.subjectNIÑOS DE EDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA “ROBERTO ALFREDO ARREGUI”en_US
dc.titleDesarrollo holístico a través de actividades lúdicas de los niños de educación inicial de la unidad educativa “Roberto Alfredo Arregui” en el periodo lectivo 2017-2018en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL LILIANA ARGUELLO.pdfArchivo PDF4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.