Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Garcés, Wilson Gonzalo-
dc.contributor.authorCastro Tigrero, Nadia Lorena-
dc.date.accessioned2019-03-26T17:31:17Z-
dc.date.available2019-03-26T17:31:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2902-
dc.descriptionThis research aims to determine to what extent the development of emotional intelligence advantage school coexistence in stundents of the E.E.B "Isabel Herrera de Velázquez" Canton Milagro of the Province of Guayas. The research is qualitative-quantitative with a descriptive and correlational approach. It should be noted that to test the hypothesis was used a test-restest method based on the application of Emotional Workshops, where the mindfulness strategy is used as a solid instrument, which contributes to the development of the children; the ability to be present at every moment with self-control, emotional balance and empathy. Therefore, an emotional intelligence workshop (Gavil, 2017) was adapted consisting of 5 sessions of full attention, aimed at the 5-year-olds who attend preschool. The participants of the study are 60 students of two parallels, to whom the Emotional Intelligence Test and the Social Interaction Skills Test were applied before and after the workshops. The results indicate that the greater the emotional intelligence, the greater the social skills within the school environment r = 0.584; p <0.01. In addition, it was found by comparing means (student t) of the test -retest that the implementation of workshops significantly strengthens (p <0.01) the development of emotional intelligence and social skills. It is concluded that the development of emotional intelligence strengthens social skills and advantage school coexistence in a facilitates way. Keywords: Self-control, self-awareness, school life, empathy, social skills, emotional intelligence.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida el desarrollo de la inteligencia emocional favorece la convivencia escolar en los niños de educación preescolar en la E.E.B “Isabel Herrera de Velázquez” del cantón Milagro de la Provincia del Guayas. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. Cabe señalar, que para la comprobación de la hipótesis se empleó un método de test-retest en función de la aplicación de Talleres emocionales, donde, se utiliza la estrategia de mindfulness (atención plena) como instrumento sólido, que contribuye en el desarrollo de los niños; la capacidad de estar presente en cada momento con autocontrol, equilibrio emocional y empatía. Por tanto, se adaptó un taller (Gavil, 2017) de inteligencia emocional conformado por 5 sesiones de atención plena, dirigido a los infantes de 5 años que cursan el preescolar. Los participantes del estudio son 60 estudiantes de dos paralelos, a quienes se les aplicó el Test de Inteligencia Emocional y el Test de Habilidades de Interacción Social previa y posteriormente a los talleres. Los resultados indican que a mayor inteligencia emocional mayor habilidades sociales dentro del entorno escolar r= 0,584; p< 0,01. Además, se encontró mediante la comparación de medias (t de student) del test -retest que la implementación de talleres fortalece de manera significativa (p< 0,01) el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales. Se concluye que, el desarrollo de la inteligencia emocional fortalece las habilidades sociales y facilita la convivencia escolar de manera significativa. Palabras clave: Autocontrol, autoconciencia, convivencia escolar, empatía, habilidades sociales, inteligencia emocionalen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesMEDI;11-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEDUCACION INICIALen_US
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALen_US
dc.subjectNIÑOSen_US
dc.subjectPRIMERO DE BÁSICAen_US
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARen_US
dc.subjectDE LA E.E.Ben_US
dc.subjectISABEL HERRERA DE VELÁZQUEZen_US
dc.subjectCANTÓN MILAGROen_US
dc.subjectPROVINCIA DEL GUAYASen_US
dc.subjectPERIODO 2018-2019en_US
dc.titleInteligencia Emocional en los niños de Primero de Básica y la convivencia escolar de la E.E.B. Isabel Herrera de Velázquez del cantón Milagro de la provincia del Guayas en el periodo 2018-2019en_US
dc.typemasterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION NADIA FINAL.pdfArchivo PDF8,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.