Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2901
Título : La interacción con el entorno natural en el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas del centro de desarrollo integral Chiquititos del cantón Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2017 – 2018
Autor : Moreno Del Pozo, Guido Francisco
Mora Yánez, Sandra Paola
Palabras clave : ENTORNO NATURAL
INTELIGENCIA NATURALISTA
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL CHIQUITITOS
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
CUIDADO DEL ECOSISTEMA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicia
Citación : MEDI;9
Resumen : La presente investigación aborda la problemática presentada acerca la escaza Interacción con el Entorno Natural por parte de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Chiquititos del cantón Chimbo y su influencia en el Desarrollo de la Inteligencia Naturalista; la metodología se enfocó al tipo de investigación aplicada y cuali-cuantitativa con un nivel descriptivo, abarcando tanto la modalidad de campo como la documental, centrándose en un diseño no experimental y transversal; los instrumentos fueron aplicados a treintaicuatro personas entre infantes y educadoras familiares, la información procesada detectó la inexistencia de un espacio verde, la insuficiente capacitación de las educadoras familiares y el desconocimiento de principios de cuidados ambientales desde la primera infancia; se pudo aceptar la hipótesis alternativa, esta manifiesta que aplicando actividades de Interacción con el entorno Natural el niño desarrolla óptimamente la Inteligencia Naturalista dentro centro Integral; finalmente, se determinó como alternativa de solución una Guía Metodológica la cual incluyó un conjunto de actividades y estrategias para desarrollar en forma eficiente la afectividad por la vida y la naturaleza, conllevando a adquirir habilidades de cuidado y protección de áreas verdes dentro del contexto educativo, familiar, y social, despertando así la conciencia ambiental, el contacto con el ecosistema natural y el fomento del espíritu crítico autónomo, seguro e Integral de la inteligencia naturalista bajo ambientes sanos y sostenibles. Palabras Claves: entorno natural, inteligencia naturalista, conciencia ambiental, interacción ambiente, cuidado del ecosistema.
Descripción : The present investigation approaches the presented problematic about the scarcity Interaction with the Natural Environment by the children of the Chiquititos Center of Integral Development in Chimbo town, Bolivar province; and its influence in the Development of the Naturalist Intelligence; the methodology was focused on the type applied and qualitative-quantitative research with a descriptive level, covering both the field and the documentary modality, focusing on a non-experimental and transversal design; the instruments were applied to thirty-four people between infants and family educators, the processed information detected the lack of a green space, the insufficient training of family educators and the ignorance of environmental care principles from early childhood; it can accept alternative hypothesis, it manifests that by applying activities of Interaction with the Natural environment, the child optimally develops the Naturalist Intelligence inside a children's center; Finally, a Methodological Guide was determined as a solution, which included a set of activities and strategies to efficiently develop the affectivity for life and nature, leading to acquiring skills of care and protection of green areas within the educational context, familiar, and social, thus awakening the environmental conscience, the contact with the natural ecosystem and the promotion of the autonomous, safe and Integral critical spirit of the naturalistic intelligence under healthy and sustainable environments. Keywords: natural environment, naturalistic intelligence, environmental awareness, environment interaction, ecosystem care.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2901
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN_SANDRA MORA.pdfArchivo pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.