Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2893
Título : El modelado para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del nivel 1 del centro de educación inicial “Carlota Noboa de Durango” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018 – 2019
Autor : Noboa Torres, María Lorena
Del Pozo Gavilánez, Adriana Karina
Sánchez Carvajal, Patricia Noemí
Palabras clave : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BASICA INICIAL
EL MODELADO
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
NIVEL 1 DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
CARLOTA NOBOA DE DURANGO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
2018 – 2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Basica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;32
Resumen : El Proyecto de Intervención Educativa, se desarrolló en el Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, en el período 2018-2019, realizando inicialmente el diagnostico respectivo sobre la utilización de las técnicas del modelado y, cuyos resultados fueron de satisfacción para las docentes de esta Institución Educativa ya que se desconocía el uso de la mencionada técnica para lograr la creatividad en los niños, por lo que se decidió trabajar conjuntamente para llegar al objetivo planteado sobre el poder orientar a la realización de la técnica del modelado, a través de la utilización de diversos materiales, como parte del desarrollo de las destrezas respectivas en los ámbitos de desarrollo y aprendizaje de la expresión y comunicación, expresión corporal y motricidad, en el nivel 1 de educación inicial de la respectiva institución. Se realizó un trabajo inicial para obtener información de cómo se encontraban las funciones básicas de los niños, antes de proceder al modelado, reforzando en fortalezas para que el grupo logre adquirir el aprendizaje con las técnicas presentadas que le permita conducirse hacia el desarrollo creativo. Las técnicas impartidas fueron direccionadas a diversos tipos de masas, texturas y colores en una cartilla de fácil uso, siendo este aspecto algo llamativo e interesante para los niños. Las actividades realizadas fueron organizadas a través de un cronograma dando respuesta a cada uno de los objetivos planteados en el proyecto de intervención educativa. Además, se trabajó bajo los indicadores necesarios y adecuados en base a los conocimientos y habilidades de los niños/as. La fundamentación teórica obtenida de una gama de investigaciones, permitió conocer el ámbito de desenvolvimiento de la imaginación en la cual ayudó a proyectar una buena utilización de la técnica del modelado y mejorar el aprendizaje. Los resultados evidenciaron un mejoramiento en el aprovechamiento y conducta, pudiendo también, evaluar el trabajo de las docentes en el desarrollo de la creatividad y así, afianzar continuamente el desarrollo de la técnica del modelado.
Descripción : The Educational Intervention Project was developed at the "Carlota Noboa de Durango" Initial Education Center, in the period 2018-2019, initially carrying out the respective diagnosis on the use of the modeling techniques and, whose results were of satisfaction for the Teachers of this Educational Institution since it was unknown the use of the aforementioned technique to achieve creativity in children, so it was decided to work together to reach the proposed objective on being able to guide the realization of the modeling technique, through of the use of different materials, as part of the development of the respective skills in the areas of development and learning of expression and communication, corporal expression and motor skills, in level 1 of initial education of the respective institution. Initial work was carried out to obtain information about how the basic functions of the children were, before proceeding with the modeling, reinforcing the strengths so that the group achieves acquiring the learning with the presented techniques that allows it to be led towards the creative development. The techniques taught were directed to different types of masses, textures and colors in an easy-to-use primer, this aspect being somewhat striking and interesting for children. The activities carried out were organized through a timeline, responding to each of the objectives set out in the educational intervention project. In addition, we worked under the necessary and appropriate indicators based on the knowledge and skills of the children. The theoretical foundation obtained from a range of investigations, allowed to know the scope of unfolding of the imagination in which helped to project a good use of the modeling technique and improve learning. The results showed an improvement in the use and conduct, and could also evaluate the work of teachers in the development of creativity and thus, continuously strengthen the development of the modeling technique
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2893
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfArchivo pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.