Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2887
Título : La didáctica de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de educación básica de la Escuela “10 de enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar período 2012-2013
Autor : Gavilanez Barba, Fausto Gilberto
Pilcolema Dias, Margarita Del Rocio
Palabras clave : MAESTRIA GERENCIA EDUCATIVA
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
PROCESO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA “10 DE ENERO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
2012-2013
Fecha de publicación : 2013
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;188
Resumen : La presente investigación responde a la necesidad de trabajar en el ámbito educativo, a través de la orientación de la didáctica de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje, importantes antecedentes científicos en todos los tiempos demuestran los aportes de la música en la formación de los seres humanos. En tal sentido todas las áreas del aprendizaje tienen íntima relación con la música, lo cual ha llevado a los pedagogos a trabajar la didáctica de la Educación Musical, en este estudio se demuestra la poca importancia que se han brindado a la didáctica musical en la formación de los estudiantes en la Educación General Básica, situación que se demuestra a través de un importante análisis del problema de investigación, lo que ha permitido establecer las causas y consecuencias, apoyado en importantes métodos de investigación. Por otra parte fue importante formular los objetivos, los mismos que responden a las variables del problema y se constituyen en los caminos a seguir en el proceso de investigación, de igual manera la hipótesis responde al problema, mantiene coherencia con los objetivos, la operacionalización de las variables de la hipótesis han sido determinantes en las orientaciones para la construcción de la teoría científica, a este respecto cabe manifestar que fue importante estudiar a distinguidos investigadores a través de un conjunto de investigaciones que tienen que ver con los aportes de la didáctica de la Educación Musical. Los éxitos alcanzados en países como España, Cuba, México, entre otros, en cuya luz fue posible construir un criterio científico, el mismo que sustenta el proceso de investigación, especialmente la investigación de campo, por otra parte fue de gran utilidad para construir la estrategia de cambio como una alternativa de solución al problema que se estudia, lo cual beneficiará a la producción de aprendizajes significativos, a una nueva forma de trabajar con motivación y dinámica, lo que constituye una forma innovadora de hacer acción educativa en un momento en el XII que todas las naciones responden a las nuevas corrientes del conocimiento científico. Este estudio permitirá a los docentes encontrar las orientaciones para mejorar la calidad de los aprendizajes en el futuro, sin embargo, debo aclarar que este aporte a la ciencia es apenas un aporte, el éxito de los aprendizajes será de acuerdo a los niveles de investigación que los docentes logren incorporar a su cultura profesional permanente. Pueden continuar utilizando la música y adaptándola a las necesidades educativas de cada año de educación básica y de acuerdo a los contextos educativos, por lo tanto esta y todas las investigaciones se constituyen en un documento de orientación y guía. Los griegos aconsejaron que la mejor educación es a través de la música y la gimnasia, estas bellas expresiones no pueden estar ausentes de las aulas y aún de la vida de los seres humanos, la música eleva la calidad de vida en la escuela e irradia al contexto social de cualquier nación. En tal sentido este trabajo brinda al lector importante información científica a través de sus tres capítulos. El Capítulo I contiene un interesante referente científico, el mismo que se constituye en la columna vertebral del proceso de investigación y responde a las variables del problema de investigación. El Capítulo II, contiene el proceso de la información de las encuestas aplicadas en esta investigación, de cuyo análisis fue posible establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Finalmente el Capítulo III contiene una importante estrategia de cambio, la misma que se presenta como una alternativa de solución al problema de investigación y en donde los docentes pueden encontrar las orientaciones pertinentes para mejorar XIII sus prácticas profesionales dentro del aula, comprendiendo que la didáctica de la Educación Musical, contribuye al desarrollo de aprendizajes significativos. En conclusión, se puede notar la importancia de la música en la escuela, ya que a través de esta institución se desarrollan las habilidades de la nación.
Descripción : This research responds to the need to work in education and through the guidance of music in the teaching-learning process, important scientific background at all times show the contributions of music, training of human beings this sense all learning areas have close relationship with the music, which has been working educationists teaching music education, this study shows how little importance they have given to the musical education in the formation of the students in general education basic situation is demonstrated through the analysis of an important research problem which has helped establish the causes and consequences in different supporting important research methods. On the other hand was important to formulate the objectives, the same variables that respond to the problem and constitute the ways forward in the research process, just as the hypothesis answers the problem, maintains consistency with objects, the cessation of hypothesized variables have been decisive in the guidelines for the construction of scientific theory in this regard it is noted that it was important to study distinguished researchers through a body of research that have to do with the contributions of the teaching of music education successes in countries like Spain, Cuba, Mexico and others in whose light possible to build a scientific basis, the same that underpins the research process, especially field research, on the other hand was very useful to build strategy wide as an alternative solution to the problem under study, which will benefit the production of meaningful learning, a new way of working as a motivation and dynamic, which builds an innovative way of doing educational activities at a time when all nations to respond to new scientific knowledge flows . This study will allow teachers find the guidelines for improving the quality of learning in the future, however, I should clarify that this contribution to science is just a contribution, the success of the learning will be according to the research levels that could incorporate teachers make ongoing professional culture. They can continue using the music and adapting it to the needs of every year basic education according to educational contexts, so this and all investigations constitute a guidance document and guide. XV The Greeks advised that the best education is experienced from the music and gymnastics these beautiful expressions can not be absent from the other and even the lives of human beings, music elevates the quality of life in school and innovates the social context of any nation. This article demonstrates the importance of work in education incorporating musical education activities in improving learning, definitely managers educational instructors can not watch from afar significant achievements that reached those institutions that plunged time responsibilities of using music, those whose refuse to use music as a strategy in the teaching-learning process are presented in the new knowledge society as being incompetent. For this reason this article is responsible for motivating managers, officials, teachers, students and other persons connected with education adapt a new way of learning. Today's society is in constant contact with the music, without doubt, the most powerful and massive art of all time especially in education. This article responds to the results of research carried out in the sixth year of basic general education in the school 10 de Enero in the city of San Miguel in the Provincia Bolívar during the period 2012-2013. The investigation period was as follows: As hypothesized in correspondence to the solution of the problem and once verified by the principles found, determine the need in relation to the third objective, the design of a tutorial of music to enhance the teaching-learning process. Music is a key strategy in our teaching, we have it in our hands, to motivate our students in understanding and memorizing some academic contents and also contributes to social research, it can be used to achieve different objectives and we can reach them in an easy and very interesting way. XVI When we got up in the morning, the music we would camp in daily tasks done, whether individual or group, regardless of the anemic state strikes us for any situation or topic, and fosters social relate encourage communication, reduces stress centered in children and music is interdisciplinary with her and with the knowledge the mind is achieved. Nowadays music has been progressively implemented in all public, private and concentrates of each of the regions with responsibility in education. The experiences gained by the movement of revolution and educational reform known for the "new school", gives the music the final impetus to the establishment of the principles of freedom, activity and creativity in education.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2887
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARGARITA PILCOLEMA.pdfArchivo PDF2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.