Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2820
Título : desarrollo de un sistema multimedia mediante kinect, como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática básica en niños de tercer año, EGB de la Unidad Educativa Técnica Particular Bilingüe Santiago de Quito
Autor : Vergara Zurita, Heidy Elizabeth
Calero Borja, Liliana Maricela
Palabras clave : INFORMATICA EDUCATIVA
DESARROLLO
SISTEMA MULTIMEDIA
KINECT
APOYO DIDÁCTICO
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
UNIDAD EDUCATIVA TÉCNICA PARTICULAR BILINGÜE
SANTIAGO DE QUSITO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias de la Educación Carrera de Informatica Educativa
Citación : FCCE.IE;56
Resumen : El presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de matemáticas en las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, en los estudiantes del tercer año de EGB, de la “Unidad Educativa Técnica Particular bilingüe Santiago de Quito”. Teniendo como base el aporte que las tecnologías de la información y comunicación TIC’s brindan al proceso educativo modificando el acceso al conocimiento; invitando a docentes a la reflexión de enseñar y aprender de manera distinta, aplicando herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje que sirvan como apoyo para impartir sus clases y evaluar conocimientos, presentando mayores ventajas al utilizar sistemas multimedia que requieren que el estudiante interactúe activamente logrando crear conocimientos significativos en cada uno de ellos. Por lo expuesto anteriormente, se presenta como propuesta un sistema multimedia educativo desarrollado en la herramienta de autor multiplataforma HAEduc, que ofrece apoyo al análisis de las 4 operaciones básicas matemáticas: suma, resta, multiplicación y división, denominado “Aprende jugando matemáticas básica” creado de acuerdo a las necesidades de los educandos con el aporte de experiencias interactivas e innovadoras, integrando texto, imágenes, videos y actividades para evaluar el desempeño de los estudiantes. Adicionalmente se ha enriquecido la actividad didáctica al utilizar kinect como apoyo a la utilización del sistema mediante gestos y movimientos de los estudiantes que a más de facilitar la adquisición de conocimientos apoya al desarrollo de la motricidad, siendo una estrategia educativa innovadora y motivadora. 11 El documento muestra paso a paso cómo se desarrolló el sistema multimedia en cada una de sus etapas; como guía de desarrollo se utilizó el modelo Thales propuesto por Madueño en el año 2003, el cual identifica seis etapas bien definidas: Planeación, Diseño, Desarrollo, Evaluación, Pruebas y Mejoramiento. Se muestran conclusiones y anexos del trabajo que podrán servir como base para futuros trabajos de implementación de la tecnología en la educación.
Descripción : The present project has been developed with the purpose of strengthening the teaching-learning process of mathematics in the four basic operations: addition, subtraction, multiplication and division, in the third year students of the EGB, of the "Technical Education Unit" Private bilingual Santiago de Quito. " Based on the contribution that information and communication technologies provide to the educational process by modifying access to knowledge; inviting teachers to reflect on teaching and learning in the same way, applying technological tools in the teaching-learning process that serve as support to teach their classes and evaluate, present greater advantages of using multimedia systems that require the student to interact actively managing to create significant knowledge in each of them. It has been published as it is presented as a multimedia system, a multiplatform author HAEduc tool has been developed, which offers support in the analysis of the 4 basic mathematical operations: addition, subtraction, multiplication and division, called "Learn by playing basic mathematics" created according to the needs of the students with the contribution of interactive and innovative experiences, integrating text, images, videos and activities to evaluate the performance of students. In addition, the didactic activity has been enriched by using Kinect as a support to the use of the system through the use of gestures and movements of the students to more than the ease of use of motor skills, as an innovative and motivating educational strategy. 13 The document shows step by step how the multimedia system is used in each of its stages; As a guide for development, it is the Thales model presented as Madueño in 2003, which identifies six well-defined stages: Planning, Design, Development, Evaluation, Testing and Improvement. The conclusions and the annexes of the work that will serve as a basis for future work of technology implementation in education are shown.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2820
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
propuesta_tésis_Empastado.pdfArchivo PDF3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.