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Título : Trato Digno de Enfermería. Experiencias de pacientes postquirúrgicos. Sala de Recuperación. Hospital General Enrique Garcés. Quito 2018
Autor : Guerrero Guerrero, Esthela Dolores
Borja Barragán, Lilian Fabiola
Navas Naranjo, Ángel Viterbo
Palabras clave : ENFERMERIA
TRATO DIGNO DE ENFERMERÍA
EXPERIENCIAS DE PACIENTES
POSTQUIRÚRGICOS
SALA DE RECUPERACIÓN
HOSPITAL GENERAL
ENRIQUE GARCÉS
QUITO 2018
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;227
Resumen : Introducción: El trato digno de enfermería es definido como la percepción que tiene el paciente y el familiar del trato y la atención proporcionada por el profesional de enfermería. Propósito: Revelar experiencias de pacientes postquirúrgicos del trato digno proporcionado por el personal de enfermería, a través de la entrevista a profundidad, para brindar un cuidado enfermero humanizado, en la sala de recuperación del Hospital General Enrique Garcés. Metodología: Estudio de caso, muestreo no probabilístico de conveniencia, que contó con la participación de 10 pacientes en etapa postquirúrgica, a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad previa firma del consentimiento informado; del análisis se desprendieron 6 categorías núcleo, con sus respectivas subcategorías; el método de análisis fue el software ATLAS TI, que categorizó la información en jerarquías de códigos, memos y citas, previo la elaboración de una unidad hermenéutica. Resultados: Para los pacientes todo lo que el hospital puede brindarles son sus derechos; el buen trato, significa atención inmediata, que el personal atienda bien, trato como ser humano, con respeto, consideración, empatía; consideran que las enfermeras dan las primeras atenciones, se preocupan por el paciente, mantuvieron buena comunicación; los pacientes expresan que sus necesidades fueron resueltas inmediatamente; que en los hospitales públicos no hay el ingreso de un familiar, pero el personal de salud es el que da un mensaje a la familia; los pacientes plantean cambios: que sea una sala más personalizada, con más espacio, que se incorpore cortinas para salvaguardar su privacidad. Conclusiones: Los pacientes experimentan el trato digno a través de atención inmediata, de excelente calidad; ellos se sienten bien cuando el personal les atiende bien, les tratan como seres humanos, con respeto, consideración y empatía. PALABRAS CLAVES: Pacientes, enfermera, trato digno, categorías.
Descripción : Introduction: The dignified treatment of nursing is defined as the perception that the patient and the relative have of the treatment and care provided by the nursing profesional. Purpose: The reveal the experiences of postoperative patients of the dignified treatment provided by the nursing staff, through the in depth interview, to provide a humanized nursing care in the recovery room of the General Hospital Enrique Garcés. Methodology: Case study, non-probabilistic sampling of convenience, which counted with the participation of 10 patients in the postsurgical stage, to whom the interview was applied in depth after signing the informed consent; from the analysis, 6 core categories emerged, with their respective subcategories; The method of analysis was the ATLAS TI software, which categorized information into hierarchies of codes, memos and citations, prior to the elaboration of a hermeneutic unit. Results: For patients, all that the hospital can offer them are their rights; good treatment, means immediate attention, that the staff attends well, treated as a human being, with respect, consideration, empathy; they consider that the nurses give the first attention, they care about the patient, they maintained good communication; the patients express that their needs were resolved immediately; that in public hospitals there is no income for a family member, but health personnel are the ones who give a message to the family; patients propose changes: make it a more personalized room, with more space, that incorporates curtains to safeguard their privacy. Conclusions: Patients experience dignified treatment through immediate attention, of excellent quality; They feel good when the staff attends them well, they treat them as human beings, with respect, consideration and empathy. KEYWORDS: Patients, nurse, dignified treatment, categories
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2807
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