Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2792
Título : Formación Académica y Liderazgo en los estudiantes de la carrera de enfermería, Universidad Estatal de Bolivar 2018
Autor : Valdivieso Arroyo, Elena Mercedes
Espín Argüello, Adriana del Pilar
Aguilar Sánchez, Andrea Gabriela
Palabras clave : ENFERMERIA
FORMACIÓN ACADÉMICA
Y LIDERAZGO
ESTUDIANTES
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
AÑO 2018
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;221
Resumen : El liderazgo en el proceso de formación académica, del estudiante de enfermería es indispensable para generar recursos humanos, capacitados, eficaces, eficientes, que innoven, propongan, lideren los procesos de cambio y participen en la búsqueda constante del desarrollo profesional, resaltando así el protagonismo del gremio en el sistema nacional de salud. El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la formación académica en el desarrollo del liderazgo en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello se procedió a realizar un diagnóstico en el que se determinó que la formación académica ofertada en la carrera no permite desarrollar liderazgo en los estudiantes; apenas el 13% de los mismos considera que han podido desarrollar y fortalecer esta característica con la formación académica. Además, los docentes tienen una participación limitada en el fortalecimiento del liderazgo estudiantil, debido a que no le dan la importancia necesaria al desarrollo de esta característica dentro del aula de clases. Tomando en cuenta la investigación bibliográfica y los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los docentes y estudiantes, se recomienda a las autoridades actividades que promuevan el liderazgo estudiantil, con el fin de lograr el desarrollo y fortalecimiento de esta característica. Y además enriquecer el proceso de formación académica de los estudiantes de la carrera de enfermería, partiendo del compromiso de los actores académicos docentes, estudiantes y autoridades. La presente investigación alcanza un grado de profundidad de tipo descriptivo ya que permite comprender de manera clara la información recabada en el marco teórico y los resultados obtenidos de la recolección de datos, ayudando a la descripción de características del proceso de formación académica y el desarrollo de liderazgo en los estudiantes de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Palabras clave: formación académica, liderazgo estudiantil, docente, autoridades.
Descripción : The leadership in the process of academic training of the nursing student is essential to generate human resources, trained, effective, efficient, that innovate, propose, lead the processes of change and participate in the constant search for professional development, thus highlighting the protagonist of the guild in the national health system. The objective of this study is to determine the influence of academic training on the development of leadership in nursing students at the State University of Bolívar. To this end, a diagnosis was made, which determined that the academic training offered by the degree program does not allow for the development of leadership in students, only 13% of the consider that they have been able to develop and strengthen this characteristic whit their academic training. In addition, teacher have limited participation in strengthening of student leadership, because they do not give the necessary importance to the development of this characteristic within the classroom. Taking into account the bibliographic research and the results obtained from the questionnaire applied to teachers and students, the authorities are recommended activities that promote student leadership, in order to achieve the development and strengthening of this characteristic. And also enrich the process of academic training of the nursing students, based on the commitment of academic actors, teachers, students and authorities. The present investigation reaches a depth level of descriptive type since it allows to clearly understand the information gathered in the theoretical framework and the results obtained from the data collection, help us to describe the characteristics of the academic training process and development of leadership in the nursing students of the State University of Bolívar
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2792
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FORMACIÓN ACADEMICA Y LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA.pdfArchivo PDF6,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.