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Título : Prevención de riesgos en establecimientos educativos en base al Decreto Ejecutivo 2393 del Distrito Zona 8 de la parroquia Ximena
Autor : Vallejo Ilijama, María Transito
González Tobar, Eric Alfonso
Castro Del Pozo, Hugo Alejandro
Palabras clave : GESTION DEL RIESGO
PREVENCIÓN DE RIESGOS
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
EN BASE
DECRETO EJECUTIVO 2393
DISTRITO ZONA 8
PARROQUIA XIMENA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;89
Resumen : El presente proyecto de investigación titulado “Prevención de riesgos en establecimientos educativos en base al Decreto Ejecutivo 2393 del Distrito Zona 8 de la Parroquia Ximena”, tiene como objetivo identificar riesgos antropogénicos de las instituciones de educación básica superior y bachillerato en base a la normativa legal vigente en el país y entregar una guía con procedimientos estandarizados que puedan ser usados por las unidades académicas con el fin de cumplir con las bases legales y continuar con una gestión de prevención durante todo el período de vida de la institución. La investigación de los establecimientos educativos de educación básica superior compuesto por 8vo., 9no. y 10mo. grados de Educación General Básica y que comprende niños de 12 a 14 años y bachillerato general unificado compuesto por I, II, III niveles y que comprende niños de 15 a 18 años de la parroquia Ximena es de tipo no experimental, por lo que se recurrió al método cuantitativo, sirviendo de apoyo la legislación entregada por el Ministerio del trabajo, la misma que fue fortalecida por el trabajo de campo donde se identificó mediante encuesta y entrevistas si cumplían con parámetros mínimos de seguridad para el personal y posteriormente se categorizó los riesgos a los que están expuestos adoptando el método de índices de peligrosidad William Fine. La falta de capacitación adecuada, implementación y recursos para la mitigación de los riesgos, el desconocimiento de amenazas y vulnerabilidades, afecta de manera directa en el desempeño de los trabajadores. La determinación de un diagnóstico de los riesgos existentes en los establecimientos y la categorización de los mismos son la base para establecer una guía que ayudará a consolidar juicios y apreciaciones en temas relacionados a la Seguridad y Salud Laboral. En cuanto a los resultados encontramos que los riesgos psicosociales en los establecimientos educativos fluctúan en el 63% y la capacitación en prevención de riesgos llega al 50% lo que determina la necesidad de que los establecimientos educativos posean una Guía en Seguridad y Salud Laboral.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2751
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