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dc.contributor.advisorCáceres Vázquez, Milton Vicente-
dc.contributor.authorJapón Gualán, Delia Getrudiz.-
dc.contributor.authorLabanda Morocho, Luis Vicente-
dc.date.accessioned2018-07-18T16:28:00Z-
dc.date.available2018-07-18T16:28:00Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2674-
dc.descriptionThe human being needs a subject. It has always been based on the search of learning through pedagogy. Pedagogy emerged from the life experience of grandparents who have passed on orally and through structured practice Saraguro village life. In this research work, we intend to somehow demonstrate the different ways of looking at life, its culture and particularly, the wisdom and knowledge that have saved Grandparents and these are part of a community heritage Cañicapac, which aims to contribute to the construction of an alternative proposal within the educational work for Cañicapac community. We start from the analysis of the geographical, social, cultural and economic development of the community, and then turn to summarize those knowledges that are in people who have had the opportunity to talk with them, in the final chapters, we try to show on the construction of a theoretical methodology for learning processes in schools, as well as experiences from students who applied this knowledge in the academic learning process. Finally, with this paper, we contribute to strengthening the quality of education for intercultural communities Saraguro peopleen_US
dc.description.abstractEl ser humano por ser un sujeto con necesidades. Siempre se ha fundamentado en la búsqueda de aprendizajes mediante la pedagogía. Una pedagogía surgida de la experiencia vivencial de los Abuelos, que se ha trasmitido oralmente y estructurado a través de la práctica de la vida del pueblo Saraguro. En el presente trabajo investigativo, de alguna manera pretendemos evidenciar las diferentes formas de ver a la vida, sus manifestaciones culturales y de manera particular, las sabidurías y los saberes que han guardado los Abuelos y que estos son parte de una herencia de la comunidad de Cañicapac, con el que se pretende aportar en la construcción de una propuesta alternativa dentro del quehacer educativo para la comunidad de Cañicapac. Partimos del análisis de la situación geográfica, social, cultural y económico de la comunidad, para luego pasar a resumir aquellos saberes que están en las personas que hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos, en los capítulos finales, pretendemos poner de manifiesto sobre la construcción de una propuesta teórica metodológica para los procesos de aprendizajes en los centros educativos, así como las experiencias obtenidas con los estudiantes con quienes aplicamos estos saberes en el proceso pedagógico académico. Finalmente, con este trabajo pretendemos aportar al fortalecimiento de la calidad de la educación intercultural para las comunidades del pueblo Saraguro.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Cultura Andinaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.ECA;12-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÒN CUKTURA ANDINAen_US
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectABUELOSen_US
dc.subjectCOMUNIDAD DE CAÑICAPACen_US
dc.titleLa pedagogía de los abuelos de la comunidad de Cañicapac”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación en Cultura Andina

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