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Título : Factores que intervienen en el grado de satisfacción del desarrollo académico de los estudiantes del sexto, séptimo y octavo ciclo; en la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar periodo 2013-2014
Autor : López Bravo, Oswaldo Ernesto
Tenelema Mullo, María Manuela
López Bravo, Oswaldo Ernesto
Palabras clave : ENFERMERIA
FACTORES QUE INTERVIENEN
GRADO DE SATISFACCIÓN
DESARROLLO ACADÉMICO
LOS ESTUDIANTES
SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO CICLO
ESCUELA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
PERIODO 2013-2014
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;217
Resumen : El SENESCYT a través del CEAACES estableció un plan para la evaluación de las Instituciones de Educación Superior lo que exige a plantear servicios de enseñanza de alta calidad y de competitividad, atractivos, congruentes, versátiles, flexibles y con capacidad de competir en un mercado estatal, regional, nacional y hasta internacional. Hoy todo ello se halla direccionado a satisfacer los requerimientos de la globalización dentro de la sociedad y la economía del conocimiento. Debemos considerar que hoy la universidad ya no es la única institución que genera conocimiento mediante la investigación pura y aplicada, por lo que es necesario implementar programas de capacitación profesional. En un escenario tan cambiante la Escuela de Enfermería está obligada a lograr la satisfacción en sus estudiantes, y así ofrecer calidad universitaria: para ello se hace análisis explicatorio que tiene como fin, confrontar los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI y de esta manera asumir una postura reflexiva para proponer cursos de acción para su transformación. El gobierno exige a las instituciones acciones dirigidas a mejorar la calidad, por lo que la implementación de proyectos de evaluación institucional es un reflejo de lo que actualmente están demandando los sistemas sociales; la sociedad no está dispuesta a seguir aceptando que las universidades se auto justifiquen para ello desean conocer las actividades que desarrollan. Nuestro interés para la calidad educativa obedece a la necesidad de formación de profesionales capacitados y más competitivos, que resuelvan problemas reales en la sociedad. Como consecuencia de los avances tecnológicos, se requiere la capacitación y retroalimentación del personal para seguir en el rumbo de la calidad, a fin de que los egresados reúnan los perfiles deseables de egreso que les permitan desempeñarse en forma óptima en las actividades que se les encomiendan. Esta acomodación a las nuevas exigencias de conocimientos de egreso debe ser un proceso dinámico como una forma de vida de sobrevivencia, donde las competencias son las que determinen el éxito del individuo y la calidad de la universidad en donde se desempeñe. Es necesario apuntar que la satisfacción del estudiante es el eje central de todos los procesos que se llevan a cabo en la Escuela de Enfermería pues su principal función sustantiva es la docencia centrada en el objetivo que debe cumplirse mediante la satisfacción y persistencia. Asimismo el medio ambiente que rodea al proceso enseñanza aprendizaje determina en igual proporción la búsqueda de un objetivo de calidad en este servicio que incluye todo aquello que sería indispensable para que el proceso se de en una forma adecuada como: aulas, biblioteca, cafetería, jardines, procesos administrativos, la limpieza de todos estos espacios, etc. Solo con la satisfacción de los alumnos se podrá alcanzar el éxito académico. En este sentido, es importante encontrar formas fiables de medir la satisfacción de los estudiantes en la enseñanza de su formación profesional, permitiendo así a la institución conocer su realidad, compararla con la de los otros competidores y analizarla a lo largo del tiempo. Por eso se hace necesario este tipo de estudios tendientes a evaluar el impacto de la satisfacción del estudiante al medio ambiente universitario; que incluye todos los servicios que requieren para tener una formación integral de calidad. Los estudiantes son una valiosa fuente de información, utilizable en la evaluación de la Universidad Estatal de Bolívar ya que los datos aportados por ellos permiten inferir características importantes del funcionamiento de la institución de la que ellos mismos forman parte.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2646
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