Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2629
Título : La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Diez de Enero”, cantón San Miguel, provincia Bolívar, período 2014 – 2015.
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Velasco Plaza, Yolanda Beatriz
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
LECTOESCRITURA
INCIDENCIA
PROCESO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA DIEZ DE ENERO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÌVAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;182
Resumen : El presente trabajo de investigación constituye un estudio de mucha trascendencia dada la relevancia que tiene la calidad educativa actualmente en nuestro país. La formulación del problema planteado fue ¿La limitada práctica en la lectoescritura influye negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Diez de Enero” de San Miguel, provincia Bolívar, período 2014 -2015?. El objetivo general fue: Describir la influencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Diez de Enero”; los objetivos específicos fueron: Diagnosticar las estrategias metodológicas de lectoescritura empleadas por los docentes en el proceso educativo de sus clases; Aplicar actividades que fomenten la lectoescritura de los estudiantes de segundo a séptimo año de Educación General Básica y fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje; y, Diseñar un taller de escritores y lectores con la intervención de estudiantes, docentes y padres de familia a fin de solucionar esta dificultad referente a la lectura y escritura. Según la investigación ejecutada se pudo comprobar que la correcta lectoescritura influye en el proceso educativo de los estudiantes de Segundo a Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Diez de Enero” ya que la lectura y escritura constituyen la base del aprendizaje de todas las áreas de estudio, saber leer no es solamente pronunciar de manera correcta las palabras sino comprender lo que quiere manifestar el texto, no solo escribir quiere decir reproducir signos y símbolos sino escribir de forma legible, clara, entendible y sobre todo buscar una correcta expresión por medio de la palabra, no está por demás indicar que la escritura es el fundamento para las demás ciencias que el estudiante desarrolla en su diario trajinar, si sabe leer y escribir correctamente, sabrá comprender y expresarse de mejor forma en: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales. 14 Los resultados alcanzados con este estudio según se evidencia en los actores de esta investigación son los siguientes: Los padres de familia expresan su gran satisfacción al ver que sus representados manejan de una mejor manera la lectura y escritura y que esto ha mejorado notablemente su desarrollo académico, mismo que se ha conseguido lógicamente con su apoyo y compromiso. Los docentes han comprendido que la lectura y la escritura no son un acto mecánico, tedioso y aburrido sino una forma divertida de lograr que el niño no solamente lea y escriba correctamente sino que sienta gusto por hacerlo y que en el aula es fundamental tener espacios de aprendizaje destinados especialmente para estas actividades que motiven al estudiante a leer y escribir. En cuanto a los directivos se pudo lograr que se sientan mucho más motivados y orgullos de saber que poco a poco este gran problema que conlleva la lectoescritura vaya erradicándose de nuestra institución educativa, saber que se cuenta con un personal docente capacitado y consiente de su labor, estudiantes que día a día van mejorando mucho más su aprendizaje y padres de familia que apoyan esta misión es considerado un resultado muy positivo. Los estudiantes sujetos activos de la educación y que fueron la razón fundamental de esta investigación lograron superar esa barrera que impedía comprender las materias que estudiaban, escribir de manera adecuada, expresar sus pensamientos y sentimientos por medio de una correcta lectura y escritura hoy cuentan con las herramientas básicas que les permitirán abrirse paso en esta nueva sociedad del conocimiento puesto que se logró que los mismos tengan una lectura comprensiva, una escritura legible, un correcto uso de normas ortográficas por medio de actividades motivadoras que convirtieron la lectura y escritura no en una obligación sino en un placer. Finalmente, este trabajo investigativo pretende constituirse en una alternativa de solución a tan complicada dificultad, por medio de la aplicación de estrategias metodológicas para su solución creativa y a la vez contribuir al desarrollo de la lectoescritura, haciendo más fácil el estudio de la Lengua y Literatura con la implementación de un taller de lectores y escritores creativos.
Descripción : The present research is a study of great importance given the relevance of the quality of education in our country today. The formulation of the problem posed was limited practice Does literacy negatively affects the teaching and learning of children in second through seventh grade of General Basic Education of the Education Unit "Diez de Enero" of San Miguel, Bolívar province process, 2014 -2015 period ?. The overall objective was to describe the influence of literacy in the teaching and learning of children in second through seventh year of General Basic Education of the Education Unit "Diez de Enero"; Specific objectives were: Diagnose methodological literacy strategies used by teachers in the educational process of their classes; Implement activities that promote literacy of students in second through seventh grade of basic general education and strengthen the teaching-learning process; and design a workshop writers and readers with the participation of students, teachers and parents in order to overcome this difficulty regarding reading and writing. According to the performed research it was found that the correct literacy influences the educational process of students in second through seventh grade of General Basic Education of the Education Unit "Diez de Enero" because reading and writing are the basis for learning all study areas, literacy is not only correctly pronounce the words so as to understand what the text wants to show not only write means to reproduce signs and symbols but write legibly, clear, understandable and above all find a correct expression through the word, not by others indicate that writing is the foundation for the other sciences that students develop in their daily comings and goings, whether they can read and write properly, will understand and express themselves more effectively in Mathematics, Science , Social Studies. The results obtained with this study as evidenced by the actors of this research are: Parents express great satisfaction to see that they represent handled in a better reading and writing and that this has greatly improved their academic development, it logically has been achieved with the support and commitment. Teachers have to understand that reading and writing are not mechanical, tedious and boring event but a fun way to get the child not only read and write properly but feel like to do it and in the classroom are essential to spaces designed especially for these learning activities that motivate students to read and write. As managers could make them feel more motivated and proud to know that little by little this great problem that involves going eradicated literacy of our educational institution, know that it has a staff trained and aware of their work , students are improving day by day learning more and parents who support this mission is considered a very positive result. Students active participants in education and who were the main reason for this research were able to overcome that barrier that prevented understand the subjects they studied, write properly, expressing their thoughts and feelings through a correct reading and writing today have the basic tools that allow them to break into this new knowledge society as it was possible that they have a comprehensive reading, legible handwriting, correct use of spelling rules through motivating activities that made reading and writing is not an obligation but a pleasure. Finally, this research work is intended as an alternative solution to such a complicated difficulty, through the application of methodological strategies for their creative solution and simultaneously contributes to the development of literacy, making it easier to study Language and Literature with implementing a creative workshop of readers and writers
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2629
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MAESTRÍA LIC. YOLANDA BEATRIZ VELASCO PLAZA.pdfArchivo PDF4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.