Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2607
Título : Estrategias pedagógicas para el emprendimiento de los estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nocturno Chimbo, periodo lectivo 2012-2013
Autor : Lara Olalla, Marco Vinicio
Lucio Moyano, Yolanda Isabel
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PEDAGÒGICAS
EMPRENDIMIENTO
ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO
UNIDAD EDUCATIVA NOCTURNO CHIMBO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;180
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NOCTURNO CHIMBO DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2012-2013” implementó estrategias pedagógicas para la enseñanza aprendizaje siendo el anhelo más grande formar jóvenes innovadores, emprendedores. La aula de clases, es el lugar en donde se realiza destrezas innovadoras para que sea exitoso, tanto el proceso de enseñanza, como el proceso de aprendizaje ya que la enseñanza es la acción y efecto de enseñar instruir, y amaestrar con reglas, pautas, o estrategias Mientras que, el aprendizaje es considerado como el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El docente desde su rol, puede enseñar sin que haya aprendizaje, por que no existen las estrategias pedagógicas,adecuadas que permitan llegar a la enseñanza aprendizaje. Mi trabajo está enfocado, a que se debe aplicar las estrategias pedagógicas adecuadas para la enseñanza de emprendimiento en los estudiantes del bachillerato general unificado, para que una vez terminado los estudios de este nivel puedan emprender con algún negocio o microempresa. Considero que, si se aplica las estrategias adecuadas en la enseñanza se conseguirá que el estudiante tenga un rol activo y protagonista responsable es decir aprende haciendo. XII Capítulo I .Para tener un conocimiento de la problemática que me lleva a esta investigación me he basado en el Marco Teórico Científico, con diferentes bases teóricas que fundamentan las estrategias pedagógicas como un camino seguro para alcanzar, aprendizajes significativos orientados al emprendimiento, hago énfasis en las diferentes estrategias existentes para la enseñanza aprendizaje enfocado siempre las estrategias adecuadas para a la enseñanza del emprendimiento. En primera instancia se enfoca que son las estrategias y la importancia que estas tiene para la enseñanza aprendizaje y que deben ser utilizadas adecuadamente, por los docentes para llegar a un aprendizaje basado en proyectos de emprendimiento, para que el estudiante sea quién despierte ese espíritu emprendedor. El empleo de cambios innovadores en la práctica docente, permite al maestro llegar a una educación de calidad y por ende a cumplir los objetivos de su enseñanza, el empleo de diferentes estrategias, es el nexo indispensable entre el alumno y el docente para que este último pueda incorporarlo, en diferentes instancias de trabajo ya sea dentro o fuera del aula. Esta necesidad de innovación de estrategias pedagógicas, para el emprendimiento debe, ser una constante para aquel docente que busca nuevos caminos para trasmitirlos con placer a pesar de todas las dificultades que encuentra. Capítulo II. Se describe los métodos empleados en la investigación de mi trabajo, los métodos que fueron puestos en práctica son, Inductivo, deductivo, presentado de una manera fácil de seguir, por lo que al final contamos con un grado de apreciación muy factible y objetiva, para la cual se establece el tipo de investigación, la selección del universo y la relación que establecimos con la Unidad Educativa “Nocturno Chimbo” aplicada a los sujetos investigados, que fue en su totalidad (14 docentes, 55 estudiantes ) por ser pequeño el universo se trabajó con la totalidad. En esta capítulo XIII se encuentra desarrollado la estrategia de cambio,que está basada en estrategias pedagógicas que conllevan a la elaboración y ejecución de proyectos productivos. Capítulo III. Donde se hace el análisis de los resultados obtenidos antes y después de la tabulación de las encuestas, y con ellas configuramos cuadros y gráficos, pertinente, para después interpretarlo en forma cualitativa. Lo que hace que se llegue a la comprobación de la hipótesis y así poder sacar nuestras propias conclusiones, para después tratar a sacar nuestras recomendaciones del tema propuesto. Se incluye las referencias bibliográficas ,anexos, artículo científico realizado sobre la importancia de las estrategias pedagógicas para el emprendimiento.
Descripción : The present thesis entitled "TEACHING STRATEGIES FOR ENTREPRENEURSHIP BACHELOR OF STUDENTS OF GENERAL EDUCATION UNIFIED UNIT DURING NIGHT LECTIVO CHIMBO 2012-2013 " implemented pedagogical strategies for teaching and learning to be the greatest desire to train young innovators, entrepreneurs. The classroom is the place where he performs innovative skills to be successful , both the teaching process, as the process of learning and teaching is the action and effect of teaching instruct, indoctrinate and train with rules or guidelines . While , learning is seen as the process through which they acquire or modify abilities,skills , knowledge, behaviors or values as a result of study, experience training ,reasoning and observation. The teacher in their role , can teach without any learning that there are no teaching strategies appropriate to allow access to the learning. My work is focused , it should implement appropriate strategies for teaching entrepreneurship to high school students so that upon completion of this level studies can be undertaken with any business or microenterprise. I believe that , if implemented appropriate strategies in teaching will ensure that the student has an active and responsible player learn doing. Chapter I . To have an understanding of the problem which leads me to this research I have relied on the theoretical framework Scientist, with different underlying theoretical teaching strategies as a sure way to reach significant learning oriented XV endeavor, I emphasize different strategies for the teaching always focused learning appropriate strategies for the teaching of entrepreneurship. In the first instance focuses are the strategies and the importance that these have for teaching and learning and should be used properly , by teachers to reach a project-based learning of entrepreneurship, for the student who is wake that entrepreneurial spirit. . The use of innovative changes in teaching practice , allows the master to get a quality education and thus to fulfill the objectives of their teaching , the use of different strategies , is the essential link between the student and the teacher so that the latter can incorporate , working at different levels both within and outside the classroom. This need for innovation in teaching strategies for entrepreneurship should be a constant for those teachers who are looking for new ways to transmit them with pleasure despite all the difficulties encountered. Chapter II . It describes the research methods used in our work, the methods that were implemented are inductive , deductive , presented in an easy to follow , so that in the end we have a very feasible degree of appreciation and objective , to which establishes the type of research , the selection of the universe and the relationship we established with the Education Unit Night Chimborazo applied to the research subjects , which was in full ( 14 teachers , 55 students ) for being small the universe worked with totality. In this chapter is developed change strategy , which is based on pedagogical strategies that lead to the development and implementation of productive projects . Chapter III . Where does the analysis of the results obtained before and after the tabulation of the surveys, and configure them charts and graphs , relevant, and then interpret it qualitatively. What makes you reach the hypothesis testing so we can draw XVI our own conclusions , and then try to take our recommendations of the proposed topic. Includes bibliographical references , appendices , conducted scientific article about the importance of teaching strategies for entrepreneurship
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2607
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD YOLANDA.pdfArchivo PDF3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.