Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2577
Título : Grado de satisfacción de los internos rotativos (ire) del 7mo y 8vo ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, relacionado a sus prácticas pre-profesionales. Hospital Luis Vernaza. Guayaquil. periodo marzo 2012- agosto 2013
Autor : Guerrero Guerrero, Dolores Esthela
Arévalo Tenelema, Edwin Elías
Yauqui Manobanda, Edwin René
Palabras clave : ENFERMERIA
GRADO DE SATISFACCIÓN
INTERNOS ROTATIVOS
DEL 7MO Y 8VO CICLO
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
RELACIONADO
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
HOSPITAL LUIS VERNAZA
GUAYAQUIL.
MARZO 2012
AGOSTO 2013
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;213
Resumen : La realización de prácticas pre-profesionales, supone un hecho de vital importancia en el currículo de los estudiantes del Internado Rotativo de Enfermería en Ciencias de la Salud, brindando a los alumnos, la oportunidad de aplicar técnicas, adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y aprender actitudes, dentro de un complejo entorno sanitario poco conocido, y que en ocasiones no resulta todo lo receptivo como ellos esperan. La preparación y formación previa a la salida de los/as Internos rotativos de Enfermería al mundo real supone uno de los grandes retos de la docencia, pero el objetivo de este reto no puede quedar únicamente para el alumno egresado, sino que es necesario que el alumno de pregrado complete su formación teórico-práctica en entornos reales, ya que las escuelas de enfermería son las encargadas de formar mujeres y hombres con ética, amor y técnica para el cuidado de sanos y enfermos, en su más noble tarea de curar y sanar, pero sobre todo es quien esboza en su vestidura la nobleza y pureza de corazón. La realización de prácticas pre-profesionales en salas hospitalarias representa para el estudiante un soporte en la adquisición de habilidades y técnicas, que posteriormente desarrollará, durante la vida profesional en las diferentes áreas, hospitalarias e intra-hospitalarias en beneficios de los usuarios familia y comunidad, por ende el cuidar es la esencia de la enfermería, y se realiza con una serie de acciones de cuidados dirigidos a otro ser humano, o grupos de personas con afecciones físicas y emocionales, con la finalidad de mejorar o aliviar sus molestias y dolencias generadas por el proceso de la enfermedad. Las/los Internos de Enfermería trabajan permanentemente junto al equipo de salud, realizando todas aquellas tareas de soporte, mantenimiento y continuidad de vida del paciente, teniendo un papel fundamental e imprescindible en el cuidado de pacientes críticos o crónicos, garantizando su recuperación y evitando complicaciones. Así mismo deben estar abiertos hacia nuevos métodos y modelos conceptuales que aporten una mejora cualitativa y cuantitativa de la profesión de enfermería, desde una perspectiva humanista, con una visión global que ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y familiares. Considerando que las prácticas pre-profesionales es una forma de aprendizaje que está contemplado en el reglamento académico como práctica formativa que permite consolidar la formación e integrar los conocimientos, habilidades y destrezas para prestar los servicios de calidad a los pacientes, familias y comunidades. Es el interés del grupo a través de esta investigación identificar el grado de satisfacción de las/los internas rotativos en relación a las practicas pre-profesionales (IRE) en el Hospital Luis Vernaza.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2577
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis completa.pdfArchivo PDF2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.