Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2566
Título : Desempeño Laboral de los graduados/as de la carrera de Enfermería, de la Universidad Estatal de Bolívar, relacionado con la formación académica de las Áreas de Salud 1, 2, 3 y 4, Bolívar, período 2008 – 2011
Autor : Valdivieso Arroyo, Elena Mercedes
Chimbolema, Sara
Guerrero, Jéssica
Palabras clave : ENFERMERIA
DESEMPEÑO LABORAL
GRADUADOS/AS
CARRERA ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
RELACIONADO
FORMACIÓN ACADÉMICA
ÁREAS DE SALUD 1, 2, 3 Y 4
BOLÍVAR
PERÍODO 2008 – 2011
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;212
Resumen : La carrera de Enfermería siempre se ha caracterizado por el servicio a la comunidad, donde cada profesional destaca sus aptitudes, actitudes y sus habilidades, brindando a si la mejor atención a los pacientes, para que la enfermera/o sea flexible, humanística/o, respetuosa/o, honesta/o y solidaria/o, virtudes que cada profesional tiene que desarrollar. Es así que las/os profesionales de enfermería graduadas/os de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar, siempre se han caracterizado por desempeñarse de la mejor manera posible como profesionales, realizando su trabajo con responsabilidad y aplicando todos los conocimientos adquiridos, de ahí que esta carrera cuenta con un alto prestigio nacional. Para evidenciar lo mencionado antes se plantea el siguiente trabajo de investigación DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GRADUADOS/AS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA, DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, RELACIONADO CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LAS ÁREAS DE SALUD 1, 2, 3 Y 4, BOLÍVAR, PERÍODO 2008 – 2011 que tiene como objetivo determinar la aplicación de los conocimientos teóricos prácticos recibidos en la formación académica, por parte de los/as graduados/as de esta carrera y de esta manera descubrir en qué medida aplican los conocimientos teóricos en la práctica diaria, a más de analizar en que están fallando, que falta fortalecer en la educación, cuales son las cátedras de mayor utilidad y cuáles no. Para ello se ha contemplado los siguientes capítulos: En el PRIMER CAPÍTULO hace una descripción, tomada del Proyecto de Carrera, sobre la formación académica, el diseño curricular por competencias para la carrera, cuales son los objetivos que debe cumplir esta escuela, cuál es su misión y visión, así como también el fundamento filosófico, las bases pedagógicas de la carrera y el perfil profesional basado en competencias. También se investigó cuáles son los valores, principios y códigos de ética que una enfermera/o debe cumplir y de que se trata esta carrera. Se investigó toda la malla curricular aprobada por las/os graduadas/os durante los años 2008 al 2011. Además se realizó una investigación sobre el desempeño laboral, cuales son las funciones que debe cumplir una enfermera, cuales son las actividades en hospital y comunidad según lo establece la Ley Orgánica del Servidor Público Ex - SENRES, y el liderazgo en el desempeño laboral. En el SEGUNDO CAPÍTULO se analiza cuáles son los métodos y las técnicas apropiadas para realizar esta investigación, así como también el desarrollo de la muestra que es este caso por ser pocas las profesionales que trabajan en la provincia de Bolívar se trabajó con el universo, las técnicas de procesamiento de la información y el análisis e interpretación de resultados. En el TERCER CAPÍTULO se presenta las encuestas y se realizó un análisis e interpretación minucioso de cada pregunta, de los cuestionarios aplicadas a las/os enfermeras/os que laboran tanto en hospital como en comunidad. De la misma manera para complementar la investigación se aplica encuestas a las líderes de enfermería a nivel de hospital y comunidad, su punto de vista de la formación académica de esta prestigiosa Universidad. En el CAPÍTULO IV se plantea el Marco Administrativo donde se establece los recursos materiales, humano, técnicos y el presupuesto empleado para esta investigación, así como también el cronograma de trabajo. Para finalizar en el CAPÍTULO V después de haber realizado toda la investigación se mencionan conclusiones y recomendaciones que cumple las/os enfermeros como: cuidado directo, administración, educación e investigación, que son los temas en los cuales se basa el desarrollo de la presente investigación. De la misma manera analiza si los conocimientos teóricos son aplicados en el desempeño laboral analizando cada componente así: el componente Profesional Específico, Básico Profesional, Básico y Componente Humanísticas, Sociales e Investigativo. En base a esto se realiza las recomendaciones más importantes a las autoridades pertinentes de la facultad y la Escuela de Enfermería, entre ellos tenemos continuar incluyendo en la formación académica en cuanto a la atención al usuario la aplicación de modelos, teorías, marketing, derechos humanos y el proceso de atención de enfermería, así como 16 también el desarrollo de destrezas y habilidades que es fundamental para el correcto desempeño laboral.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2566
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SARA Y JESSICA.pdfArchivo PDF2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.