Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2511
Título : Estrategias metodólogicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, de lecto-escritura en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de segundo a tercer grado de educación general básica de la unidad educativa “ Inti Churi” de la comunidad de Casaiche Central, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2014 – 2015
Autor : Ladino Castillos, Vinicio
Chela Simaliza, Anita Maria
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
INTI CHURI
COMUNIDAD DE CASAICHE CENTRAL
PARROQUIA VEINTIMILLA
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;
Resumen : Hoy en la actualidad la incorrecta aplicación de las estrategias metodológicas genera el bajo rendimiento escolar y bajo nivel de comprensión lectora como: poco conocimiento en la elaboración de los materiales didácticos, ausencia de planificación, escases capacitaciones a los docentes, las capacitaciones solo en teoría más no la práctica es por tal razón produce el aprendizaje no significativo no es solo ocasionado por la falta de concentración y desinterés de los estudiantes, sino que esto puede ser también producto de otros factores. La presente investigación titulada las limitadas estrategias metodológicas de los estudiantes de Segundo y Tercer Grado de la Unidad Educativa Inti Churi de la Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, en el periodo 2015. Ha sido elaborada con la finalidad de ofrecer una serie de estrategias para disminuir la incorrecta aplicación, para ello se realizó varias investigaciones de este problema basando en el marco teórico, aplicó encuesta a los docentes, fichas de observación a los niños/as de segundo y tercero, entrevista al rector de la institución, la misma que pudo evidenciar que son afectados por este tipo de dificultades. Esta investigación está formada por tres capítulos fundamentales. En el capítulo I, encontramos el marco teórico: los conceptos, estrategias, técnicas, estrategias metodológicas, se hace un estudio de las teorías que fundamentan la investigación, para así determinar en qué medida la aplicación inadecuada de las estrategias metodológicas genera en el proceso de enseñanza aprendizaje a los niños y niñas de segundo a tercer grado. El capítulo II, la metodología contiene propiedad y tipo de investigación, operacionalización de las variables, procedimientos de la investigación, validación del instrumento, recolección de la información, procesamiento de análisis, validación de la propuesta es decir que, permite identificar las características del universo que corresponde a la Unidad Educativa Inti Churi de la Parroquia Veintimilla, también se detalla los métodos de investigación utilizados, para luego acordar la forma de cómo se procesan los datos obtenidos. El capítulo III, corresponde a Análisis e Interpretación de Resultados obtenidos de los cuadros y gráficos la información recolectada de los datos la misma que nos dan los resultados más principales, para obtener de ello las pautas a los resultados de la investigación y analizar la comprobación de la hipótesis. Para determinar los factores que generan la inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas. Los tres capítulos analizados también el estudio de las variables se obtienen las conclusiones y recomendaciones, para la innovación de las estrategias metodológicas de la lecto-escritura y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica. Por último corresponde a las referencias bibliográficas en donde se cita utilizando las normas APA. Además contiene anexos y los instrumentos utilizados.
Descripción : Today today misapplication of methodological strategies generates poor school performance and low reading comprehension as: little knowledge in the development of teaching materials, lack of planning, poor training for teachers, training alone theory but not the practice is for this reason produces no significant learning is not just caused by a lack of concentration and lack of students, but this can also be caused by other factors The present research entitled incorrect application of the methodological strategies of students in second and third grade of the Education Unit of the Parish Inti Churi Veintemilla Canton Guaranda, in the 2015 period. It was developed with the aim of offering a number of strategies to reduce the incorrect application for that several investigations of this problem was made basing on the theoretical framework, to study this problem survey teachers, chips remark applies to children / as, interview the Rector of the institution, it was evident that they are affected by these problems. This study consists of three main sections. In Chapter I, I found the theoretical framework: concepts, strategies, techniques, teaching strategies, a study of the theories underlying the research is done, to determine to what extent the inadequate implementation of methodological strategies generated in the process of learning to children from second to third grade. Chapter II, contains proprietary methodology and type of research, operationalization of variables, investigation procedures, instrument validation, data collection, Analysis processing, validation of Proposition ie, identifies the characteristics of the universe corresponding to the Educational Unit Inti Churi of Veintemilla Parish, also the research methods used are detailed and then agree on how to how to process the data. Chapter III, is for Analysis and interpretation of results obtained from the tables and graphs the data collected from the same data that give us the key results for the guidelines it to the results of research and analysis checking the hypothesis. To determine the factors that creates inadequate implementation of methodological strategies. After the three chapters analyzed also contains conclusions and recommendations after studying the variables, the conclusions and then give recommendations for methodological innovation strategies to improve literacy and reading comprehension in students of second and third grade of General Basic Education are obtained. Finally it corresponds to the citations in quoting using APA standards. It also contains annexes presents the instruments used.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2511
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfArchivo PDF4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.