Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2370
Título : Nivel de conocimiento sobre el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en los / las estudiantes de octavo noveno y décimo año de educación básica del Colegio Nacional Caluma de la provincia Bolívar periodo 2012 - 2013
Autor : Salazar, Mónica
Gomez Alvarez, Germania Del Rocio
Palabras clave : NIVEL DE CONOCIMIENTO
PÍLDORA ANTICONCEPTIVA
EMERGENCIA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN BÁSICA
COLEGIO NACIONAL CALUMA
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;175
Resumen : Cada vez son más las adolescentes embarazadas que tienen que afrontar la responsabilidad de ser madres, dejando su niñez para convertirse en mujeres, este índice es cada vez más alto en América Latina y sobre todo en Ecuador. En la mayoría de casos es la mujer la que tiene que afrontar sola el embarazo y hacerse cargo de su niño, es ella quien tiene que sacrificar su carrera universitaria, y su libertad, debido a que cuando fue el momento, no estuvo bien informada de todo lo que puede pasar si no se protege en una relación sexual o que hacer después si su método fallo. Se han realizado numerosos estudios sobre la Anticoncepción de Emergencia desde diferentes puntos de vista como son: perfil de usuarios, conocimientos y actitudes de las mujeres de otros grupos de edad, eficacia, tolerabilidad y aceptación, pero muy pocos sobre el conocimiento de los estudiantes en esta materia . Este tema de investigación es una problemática que está afectando a los adolescentes, debido a que la introducción gratuita de esta píldora en los hospitales públicos, centros y sub-centros de salud es reciente y existe un bajo nivel de conocimiento sobre el uso de la misma, es por eso que con esta investigación se pretende despertar, la preocupación y el interés en los adolescentes, con respecto a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y finalmente poder brindar información segura acerca del uso, ventajas, desventajas y su importancia en el contexto de la promoción de su integridad afectiva, psicológica y corporal, y con pleno respeto a sus derechos, de acuerdo al principio de no-discriminación, tratando a los y las jóvenes como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos sexuales y reproductivos, por consiguiente tengan una vida sexual responsable, segura y saludable. Se tomó en cuenta al grupo de estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación Básica, ya que ellos están en mayor riesgo reproductivo y cuya probabilidad de iniciar relaciones sexuales sin protección es más alta debido a la etapa inestable en la que se encuentran, esperando que más adelante sean estos estudiantes quienes promuevan y difundan información sobre el tema, una vez que sean informados de manera correcta y adecuada.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2370
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA 2 DE DICIEMBRE.pdfPDF4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.