Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosillo Solano, José Daniel-
dc.contributor.authorNaula Morocho, Luis Alfredo-
dc.contributor.authorMarcatoma Cuñas, Ana Luisa-
dc.date.accessioned2018-04-04T21:42:08Z-
dc.date.available2018-04-04T21:42:08Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationNaula Morocho, Luis Alfredo; Marcatoma Cuñas, Ana Luisa. (2011). Elaboración de un diccionario multimedia kichwa-castellano, como herramienta didáctica para mejorar la deficiente vocalización de los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la escuela “Luis Alberto Castillo”, comunidad San Vicente de Tipin de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo en el segundo quimestre del periodo lectivo 2010-2011, (trabajo de fin de carrera Licenciados en Ciencias de la Educación, Mención Informática Educativa.en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2206-
dc.description.abstractLa presente investigación se realizara en la escuela “Luis Alberto Castillo” durante en el segundo quimestre del año 2010-2011, con el fin de verificar si existe un Diccionario Multimedia kichwa-castellano, que ayude como un material didáctico en la deficiente vocalización de los estudiantes de tercer año de básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Desarrollar un diccionario multimedia de kichwa-castellano para mejorar la deficiente vocalización de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela “Luis Alberto Castillo” en la comunidad San Vicente de Tipin de la parroquia Palmira, catón Guamote, provincia de Chimborazo en el segundo quimestre del año escolar 2010-2011. De cual determinamos los objetivos específicos Diseñar un software interactivo didáctica para la aplicación de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones de variable real. Vincular el diccionario multimedia kichwa - castellano como recurso didáctico para la obtención de aprendizajes significativos. Motivar a los estudiantes el uso de un diccionario multimedia kichwa - castellano en la asignatura de lenguaje y comunicación para el fortalecimiento de hábitos de estudio. Evaluar la efectividad del uso de un diccionario multimedia kichwa - castellano para el mejoramiento del rendimiento académico. Luego de ya saber el problema del cual se deriva el tema, el objetivo general y los específicos y haber determinado su hipótesis continuamos con tres capitulo que se desglosan y detallan de la siguiente manera. Capítulo I, es el Marco Teórico en el cual explicamos todo lo referente a nuestro tema de investigación, en las teorías que nos amparamos y el lugar en donde vamos a realizar nuestro proyecto. En el capítulo II describimos las estrategias metodológicas con técnicas e instrumentos para la recolección de datos, el universo con 17 estudiantes y un profesor; los métodos utilizados fueron el método deductivo, método científico, método inductivo. El capítulo III incluye el análisis e interpretación de los resultados mediante la aplicación de las encuestas, se realizo la comprobación de la hipótesis dando la investigación como valedera, luego terminando con conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta sobre la investigación, titulada de un diccionario multimedia Kichwa - castellano para disminuir la deficiente vocalización de los estudiantes de tercer año de básica en la asignatura de Lenguaje y comunicación, de la escuela “Luis Alberto Castillo” en segundo quimestre de periodo escolar 2010-2011.en_US
dc.description.sponsorshipThe present investigation was carried out in the school "Luis Alberto Castle" during in the second quimestre of the year 2010-2011, with the purpose of verifying if a Dictionary exists kichwa-Castilian Multimedia that helps as a didactic material in the faulty vocalization of the third year-old students of basic in the subject of Language and Communication. To develop a dictionary multimedia of kichwa-Castilian to improve the faulty vocalization of the students of third year of basic education of the school "Luis Alberto Castle" in the community of San Vicente of Tipin of the parish Palmira, cantónGuamote, county of Chimborazo in the second quimestre of the school year 2010-2011. Of which determine the specific objectives Design a software interactive didactics for the application of the Tics in the process of teaching-learning of the functions of real variable. Link the dictionary multimedia kichwa - Castilian as didactic resource for the obtaining of significant learning’s. Motivate the students the use of a dictionary multimedia kichwa - Castilian in the language subject and communication for the invigoration of study habits. Evaluate the effectiveness of the use of a dictionary multimedia kichwa - Castilian for the improvement of the academic yield. After already to know the problem about which is derived the topic, the general objective and the specific ones and to have determined their hypothesis continues with three I surrender that they are removed and they detail in the following way. Chapter I, is the Theoretical Marco in which explain to all it with respect to our investigation topic, in the theories that we seek protection and the place where we will carry out our project In the chapter II describe the methodological strategies with technical and instruments for the gathering of data, the universe with 17 students and a professor; the used methods were the deductive method, scientific method, inductive method. The chapter III include the analysis and interpretation of the results by means of the application of the surveys, one carries out the confirmation of the hypothesis giving the investigation like valid, then finishing with conclusions and recommendations. The chapter IV refer to the proposal on the investigation, titled of a dictionary multimedia Kichwa - Castilian to diminish the faulty vocalization in the subject of Language and the students' communication, of the school "Luis Alberto Castle" in second quimestre of school period 2010-2011.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Informática Educativa. Licenciados en Ciencias de la Educación, Mención Informática Educativa.en_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.IE;47-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDICCIONARIO MULTIMEDIAen_US
dc.subjectKICHWA - CASTELLANOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectESCUELA “LUIS ALBERTO CASTILLO”en_US
dc.subjectCOMUNIDAD SAN VICENTEen_US
dc.subjectPARROQUIA PALMIRAen_US
dc.subjectCANTÓN GUAMOTEen_US
dc.subjectPROVINCIA DE CHIMBORAZOen_US
dc.titleElaboración de un diccionario multimedia kichwa-castellano, como herramienta didáctica para mejorar la deficiente vocalización de los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la escuela “Luis Alberto Castillo”, comunidad San Vicente de Tipin de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo en el segundo quimestre del periodo lectivo 2010-2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DICCIONARIO.exe5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.